El Instituto Chileno de Derecho Procesal, fue fundado en la ciudad de Concepción, el día 28 de abril de 1984, por un grupo de 32 connotados profesores nacionales de Derecho Procesal de las diversas Universidades reconocidas por el Estado. Su creación fue el resultado de un anhelo compartido en la necesidad de crear un Instituto que desarrolle la disciplina del Derecho Procesal en nuestro país, y que sea además representativa en el ámbito nacional e internacional.

El ICHDP fue fundado también con el objeto de impulsar el estudio, investigación y difusión del Derecho Procesal y sus reformas.

Los socios del Instituto son un grupo selecto. Además de sus fundadores, pueden pertenecer a él profesores de Derecho Procesal, magistrados y ex magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, y por último, sólo aquellos abogados o licenciados en Ciencias Jurídicas que acrediten antecedentes de excelencia.

Finalmente, el Instituto Chileno de Derecho Procesal fue constituido como una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en la ciudad de Santiago de Chile. Sus estatutos fueron acordados despúes de un amplio debate y por unanimidad de sus fundadores.

Actualmente, el directorio del Instituto Chileno de Derecho Procesal lo componen:

Claudio Díaz Uribe

José Pedro Silva

Tabolari

nancy

De izquierda a derecha: Claudio Díaz Uribe (Presidente) – José Pedro Silva Prado (Director) – Raúl Tavolari Oliveros (Director) – Nancy de la Fuente (Directora).

Sergio Lira

Retrato

Macarena Vargas Pavéz

Retrato

De izquierda a derecha: Sergio Lira Herrera (Director) – Patricio Valdés Aldunate (Director) – Macarena Vargas Pavez (Directora).

Y nuestro comité de gestión:

Simón Zañartu

Ricardo Padilla

Claudio Ereche

Retrato

De izquierda a derecha: Simón Zañartu (Secretario Ejecutivo) – Ricardo Padilla (Coordinador Comisión Derecho Procesal Civil) – Claudio Ereche (Tesorero) – Macarena Vásquez (Coordinadora General).

Gonzalo C

Fernando Orellana Torres

Retrato

Retrato

Y finalmente (de izquierda a derecha): Gonzálo Cortes (Coordinador Zona Sur) – Fernando Orellana (Coordinador Zona Norte) – Miguel Otero Lathrope (ex Presidente)

Ver el acta de Fundación del Instituto Chileno de Derecho Procesal »