Vicedecano publica libro: “La tutela cautelar en el proceso civil”

Vicedecano libro

El profesor Dr. Gonzalo Cortez Matcovich, Vicedecano y docente del Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad publicó el libro “La tutela cautelar en el proceso civil”, bajo el sello de la Editorial Thompson Reuters. Se trata de su tercer libro como autor único, a los que se añade su participación en varias obras colectivas y artículos de su especialidad.
 
Según el autor, la relevancia de la materia tratada es evidente toda vez que la tutela cautelar es una exigencia imprescindible para la efectividad de las resoluciones judiciales, componente del derecho a la tutela judicial, dado que durante la pendencia del proceso es posible que el demandado adopte conductas que atenten contra la eficacia de la sentencia llamada a decidir la controversia y las medidas cautelares son precisamente el instrumento diseñado para combatir es riesgo.
 
La obra contiene la exposición sistemática y actualizada del régimen de la tutela judicial cautelar en el proceso civil chileno, así como referencias a la doctrina autorizada y un exhaustivo análisis de la jurisprudencia nacional sobre la materia.
 
Según explicó el Vicedecano, se trata de un trabajo comprometido en su proyecto Fondecyt titulado “Análisis crítico de la regulación de la tutela cautelar en el proceso civil chileno y propuestas para su perfeccionamiento” y además, según señaló, con ello “cumple con el deber que le asiste a todo académico de rendir cuenta periódica de su trabajo a la comunidad universitaria cumplidas ya más de dos décadas de dedicación a la docencia e investigación”.
 
Agregó que con esta publicación se demuestra que la investigación no es una actividad inconciliable ni con los cargos de administración académica, haciendo alusión a sus más de cinco años desempeñando el cargo de Vicedecano, ni con el ejercicio de la profesión de abogado.

Leave a Comment


*