Trece candidatos se enfrentan por cupo de fiscal judicial en la Corte Suprema

Poder Judicial hace encuesta sobre funcionamiento de su sitio webLea artículo publicado por El Mercurio Legal.

Entre los postulantes hay ministros y fiscales judiciales de distintas cortes de apelaciones del país. Ahora, debe conformarse una lista corta con cinco nombres y la elección es el próximo 15 de septiembre.

El Mercurio Legal

Luego que la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, renunciara a su cargo y dejara el Poder Judicial en julio pasado, se llamó a concurso para llenar su vacante. Trece candidatos se disputan actualmente su cupo en el máximo tribunal y, entre ellos, se cuentan la secretaria de la misma Corte Suprema y ministros y fiscales judiciales de las distintas cortes de apelaciones del país.

En la nómina hay dos ministros del tribunal de alzada capitalino. El juez Omar Astudillo, quien instruye el caso Ferrocarriles del Estado (EFE) y Mirage, y su par, el magistrado Manuel Valderrama, quien dirige el caso Riggs. También de la jurisdicción de Santiago está en la lista la fiscal judicial, María Loreto Gutiérrez.

De la Corte de San Miguel, en tanto, se presentaron los ministros Roberto Contreras, María Teresa Letelier y Lya Cabello; mientras que del tribunal de alzada porteño se recibieron los antecedentes del juez Mario Gómez y la fiscal judicial Mónica González.

El listado también incluye a dos ministros de la Corte de Talca, Rodrigo Biel y Hernán González; uno de Concepción, Jaime Solís; y otro de Rancagua, Raúl Mera. De la Corte Suprema, su secretaria Rosa María Pinto.

Quien asuma en el cargo de fiscal judicial de la Corte Suprema tiene calidad de ministro del máximo tribunal. Ahora, debe conformarse una lista corta con cinco nombres y la elección es el próximo 15 de septiembre. Luego, las preferencias se envían al Ejecutivo para que continúe el proceso de designación.

Leave a Comment


*