Supremos formulan críticas al funcionamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago

Supremos formulan críticas al funcionamiento de la Corte de Apelaciones de SantiagoLea artículo publicado por El Mercurio.

Por Cinthya Carvajal

Duras críticas al funcionamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago por las causas atrasadas y cuestionamientos a los ministros que no realizaron las visitas a los juzgados civiles, formularon algunos supremos en una resolución adoptada por el pleno, el 23 de diciembre pasado.

Esto, cuando revisaron el informe de la visita que hizo al tribunal de alzada capitalino la ministra de la Corte Suprema María Eugenia Sandoval, en el cual formuló diversas observaciones.

El presidente electo del máximo tribunal, Sergio Muñoz, quería representar “el incumplimiento de sus funciones” a los ministros de la Corte de Apelaciones que no practicaron la visita anual a los tribunales que les fueron asignados y de ordenar desde ya la realización de una pre visita durante este mes de enero a juzgados civiles, según se consignó en la resolución.

El ex presidente del máximo tribunal Milton Juica era partidario de representar a la corte “la incapacidad para hacer frente a los problemas de la jurisdicción”, en especial de los juzgados civiles de su dependencia y en el despacho de “asuntos notablemente atrasados que se encuentran en tramitación”.

La mayoría estimó que no era necesario hacer presentes los cuestionamientos de Muñoz y Juica. Sin embargo, resolvieron por mayoría crear una comisión de ministros para dar solución definitiva a los problemas que tienen el tribunal de alzada y los tribunales de su jurisdicción.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago (s), Jorge Dahm, será el encargado de conformar la comisión. El único supremo que se opuso a la comisión fue Juica, por estimar que era “inconducente”.

En paralelo, tendrán que evacuar los informes bimestrales acerca de los avances de las gestiones para acelerar la vista de las causas; avanzar en la tramitación de los recursos de protección y demandas civiles de simple cobro; y que se falle dentro de los plazos establecidos por la ley.

También deberán dar cuenta de las visitas a los tribunales que tiene a cargo cada uno de los ministros del tribunal de alzada, antes del 30 de septiembre de 2014, y efectuar pre visitas entre enero y marzo, “para asegurar el cumplimiento de las instrucciones impartidas”.

El pleno ordenó que elaboren y cumplan planes de trabajos para asegurar que los tribunales atrasados en los fallos queden al día, muy especialmente los juzgados civiles; que se actualicen las estadísticas y se avance en la designación de un Archivero Judicial.

Caso Inverlink

Otra de las medidas adoptadas por el Pleno de la Corte Suprema fue marginar del caso Inverlink al ministro Patricio Villarroel, que investigó durante diez años este proceso por la venta irregular de títulos de Corfo, por cerca de 29 mil millones de pesos. El magistrado jubila en abril.

En su reemplazo se dejó al ministro Carlos Gajardo.

Los magistrados Muñoz y Juica eran partidarios de abrir un sumario al juez Villarroel “por el retraso injustificado que se advierte en la tramitación del proceso”, y por no haber hecho la visita al Primer Juzgado Civil que se le encomendó dos veces cuando era presidente de la corte.

Lea artículo original aquí »

Leave a Comment


*