Suprema designó a relator de pleno como ministro de Corte de Santiago

Suprema designó a relator de pleno como ministro de Corte de SantiagoLea artículo publicado por El Mercurio.

Se usó facultad excepcional para nombrar a Jaime Balmaceda Errázuriz sin enviar terna al Ejecutivo.

Por Cinthya Carvajal

La Corte Suprema designó al relator de Pleno del máximo tribunal, Jaime Balmaceda Errázuriz, como nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. La decisión fue adoptada por unanimidad y se usó un mecanismo excepcional que permite el nombramiento sin enviar una terna al Ministerio de Justicia ni ser nominado por el Presidente de la República.

La Corte Suprema utilizó la facultad que le otorga el inciso IV del artículo 77 de la Constitución, que le permite trasladar a un funcionario de igual categoría, como es el caso de los relatores de Pleno del máximo tribunal y los ministros de Corte, “por razones de mejor servicio”.

El mismo mecanismo se usó para nombrar a la ministra Gloria Ana Chevesich en 2002, que ahora está en la Corte Suprema, cuando también era relatora de Pleno del alto tribunal. Cuatro años más tarde, en 2006, ocurrió lo mismo con Omar Astudillo.

En noviembre de 2012 se designó también a la relatora de la Tercera Sala del máximo tribunal, Mireya López, con esta misma facultad.

Profesor del Departamento de Derecho Procesal UC

Balmaceda es profesor asistente adjunto del departamento de Derecho Procesal de la UC; egresó de esa misma casa de estudios, donde obtuvo la máxima distinción, nota siete, y recibió el premio Carlos Casanueva.

En 1999 ingresó al Poder Judicial, y en febrero de 2001 le correspondió relatar en la Corte de Apelaciones de Santiago la apelación al procesamiento en contra del fallecido general (r) Augusto Pinochet, en el denominado caso “Caravana de la Muerte”.

Posteriormente fue designado titular del 31er Juzgado del Crimen, cargo en que se desempeñó hasta 2006, cuando asumió como relator de la Suprema. Con la designación de Balmaceda serán 35 los ministros en la Corte.

Noticia original aquí »

Leave a Comment


*