Lea artículo publicado por El Mercurio.
Entre las propuestas están incorporar la mediación y la conciliación y ampliar la competencia de la justicia vecinal para descongestionar tribunales.
Cinthya Carvajal A.
Durante dos días se reunió el Pleno de la Corte Suprema para debatir acerca del proyecto de ley que se encuentra en el Senado y que modifica el Código Procesal Civil y definió parte de sus lineamientos estratégicos. En el encuentro, denominado “Conversatorio”, los jueces plantearon algunas problemáticas que no están incorporadas en la iniciativa.
Si bien el máximo tribunal reafirmó su compromiso para apoyar la reforma procesal civil, también planteó que existen algunas falencias como no asumir la “actual realidad de los conflictos de la sociedad chilena ni sus expectativas de solución”.
En ese sentido, una de las propuestas que fueron debatidas fue la incorporación de un sistema alternativo para resolver controversias en las causas de menor complejidad. Esto con el fin de descongestionar los juzgados civiles.
“Creemos que es necesario desarrollar un sistema alternativo de solución de conflictos de manera previa al proceso, para generar un filtro y que no todo se convierta en un proceso judicial”, aseguró el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, al término de las jornadas.
Una de las ideas que se plantearon en el encuentro fue que se incorporara en el proyecto de ley la mediación, como se hizo en la Reforma de Familia, la conciliación o transacción según el caso.
También los magistrados son partidarios de potenciar la justicia vecinal e incluso se conversó acerca de ampliar su competencia a otras materias.
Según el presidente del máximo tribunal, hay que “establecer un sistema que acoja de manera general los conflictos de vecindad. Todo esto hay que madurarlo y establecer la mejor alternativa”, afirmó.
Otro de los asuntos que les preocupan es ver la competencia con que van a quedar los juzgados de Policía Local.
Tribunal de ejecución
La Corte Suprema no es partidaria de la creación del oficial de ejecución (que resolverá los embargos y que es un funcionario que no es magistrado), por lo que proponen que se mantenga esta competencia en un juez, y que se creen los tribunales de ejecución.
Según analizaron, este funcionario que se pretende crear no va a influir significativamente en reducir la carga de trabajo de los tribunales civiles.
Este tema también fue conversado de manera informal en la cena en la Moneda que realizaron la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para la Corte Suprema.
El Gobierno tiene que enviar próximamente dos indicaciones y al parecer tampoco apoyarían esta figura.
Además, otra de las indicaciones que se deben enviar es acerca de los recursos procesales. La Corte Suprema es partidaria de que exista la apelación y el recurso de casación, lo que genera dudas en el ejecutivo.
El proyecto original creaba el recurso extraordinario que permite recurrir al máximo tribunal cuando el tema es de interés general.
El abogado Raúl Tavolari, que integró la comisión intraministerial que redactó el proyecto, también participó en estas jornadas de debate donde expuso acerca del tema.
El civilista se ha mostrado partidario que se mantenga el recurso de casación porque el recurso extraordinario limitaba el acceso al máximo tribunal.
COLUMNA DE PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA A 2
Jueces civiles dicen que las causas nuevas llegan archivadas
Sergio Muñoz
Presidente de la C. Suprema
El Comité de Jueces Civiles de la jurisdicción de Santiago, que integran cuatro magistrados, presentó ante la Corte de Apelaciones una carta en la que reclama acerca de diversos problemas que han tenido con la digitalización de causas y con el Plan de Trabajo para el Cumplimiento de Objetivos para el 2014.
En el documento se plantean 12 situaciones, una de ellas problemas de comunicación con la Unidad de Apoyo a los tribunales civiles y que se adopten medidas sin consulta a los jueces.
Un ejemplo de ello ocurrió el pasado 4 de julio, cuando la unidad les comunicó a los jueces que habían decidido enviar “ya archivadas la totalidad de las demandas nuevas que ingresan al tribunal”. Esto fue dejado sin efecto tras el reclamo de los magistrados.
Este archivo inmediato se estaba realizando pese a que en el Plan de Trabajo se había determinado un plazo de tres meses para el prearchivo de las demandas sin movimiento, según lo que planificó la presidencia de la Suprema. A esto se opuso el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, al igual que a lo de las causas “con Código Pospone Tramitación”, por no tener incorporado el patrocinio y poder del abogado.
El Pleno del tribunal de alzada decidió plantear a la Suprema que haya una mayor coordinación.
Catastro de reforma
Causas: Con el fin de prepararse a la Reforma Procesal Civil la Corte Suprema cuantificará el número de causas que van a llegar al sistema cuando se implemente, tema que fue analizado en las jornadas.
Recursos: También se cuantificarán los recursos económicos que requiere el Poder Judicial para la implementación de la Reforma Procesal Civil, y los recursos humanos que necesitan.