Senado aprueba nominación de juez Carlos Aránguiz como ministro de la Corte Suprema

Senado aprueba nominación de juez Carlos Aránguiz como ministro de la Corte SupremaFue confirmado por unanimidad.

En votación  unánime, el Senado aprobó la nominación del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Carlos Aránguiz Zúñiga,  como  nuevo ministro de la Corte Suprema, en  la vacante producida por el cese en el cargo de la ex ministra Gabriela Pérez Paredes.

El ministro Aránguiz Zúñiga fue el escogido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de la quina o cinquena elaborada por la Corte Suprema, la que además integraron los ministros de la corte de Apelaciones de Santiago Alfredo Pfeiffer Richter, Carlos Cerda Fernández y Juan Escobar Zepeda, y Raúl Mera Muñoz, también del tribunal de alzada de Rancagua.

El ministro Carlos Aránguiz nació en Antofagasta, el 18 de septiembre de 1953. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Valentín Letelier, de Santiago, y universitarios en la Universidad de Chile.

El ministro Aránguiz Zúñiga ha desarrollado una extensa carrera judicial en tribunales de regiones del país, la que inició en  1980 como secretario del Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso. En 1981, fue nombrado juez del Primer Juzgado de Letras de Los Andes y, tres años más tarde, juez del Segundo Juzgado de Letras de San Felipe.

En 1986, asumió como juez del Primer Juzgado del Trabajo de Valparaíso y, en 1988, sirvió el cargo de juez del Cuarto Juzgado del Crimen de Valparaíso.

En marzo de 1989, fue nombrado como fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y, en noviembre de 2000, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, cargo que mantiene hasta la actualidad.

En los 13 años que ha estado en el tribunal de alzada rancagüino, ha ejercido en dos ocasiones como presidente: en 2001 y 2007.

Un juez letrado

Antes de iniciar su carrera judicial, el ministro Aránguiz Zúñiga fue profesor de filosofía del Instituto Comercial de Maipú, y se desempeñó como procurador del Consejo de Defensa del Niño, en 1977.

Además, ha realizado una prolífica carrera docente como profesor del Derecho del Trabajo en la Universidad de Los Lagos, entre 1994 y 1999; en cursos de postgrados de Derecho del Trabajo en la Universidad Andrés Bello, en 2008, y en la Academia Judicial.

El magistrado, además, es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y ha desarrollado una extensa  carrera literaria con ocho libros publicados, tanto en Chile como en el extranjero.

Fuente: Poder Judicial

Leave a Comment


*