Senado aprueba nombramiento Andrea Muñoz como nueva ministra de la Corte Suprema

Senado aprueba nombramiento Andrea Muñoz como nueva ministra de la Corte SupremaEn cupo de abogado externo.

El Senado ––en votación de 30 sufragios a favor, ningún voto en contra y 2 abstenciones––  aprobó el nombramiento de la académica Andrea Muñoz Sánchez como ministra de la Corte Suprema, en la vacante producida por el fallecimiento del ministro Roberto Jacob Chocair.

Andrea Muñoz Sánchez ––quien ha sido abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago entre 2005 y 2013–– ha desarrollado una prolífica carrera en el servicio público y en la docencia, desde que juró como abogada en noviembre de 1981.

La nueva integrante del máximo tribunal ha sido fiscal de la Superintendencia de Isapres, entre 1995 y 2000; integrante del Consejo Directivo de la Academia Judicial, entre 1995 y 2003; asesora jurídica del Consejo Nacional para Control de Drogas y Estupefacientes (Conace, actual Senda) entre 2000 y 2004, y miembro del Consejo Nacional de Ética Pública.

Además, ha sido asesora legislativa y ha participado en la elaboración y tramitación de la ley 19.585, sobre filiación; 19.947, sobre matrimonio civil y el proyecto de ley que introdujo modificaciones al sistema de regímenes matrimoniales. Asimismo, colaboró como experta en la discusión legislativa  de los proyectos de acuerdo de vida en pareja, modificaciones al cuidado personal de los hijos  y  de régimen matrimonial.

En el campo académico, ha sido profesora de la cátedra de derecho civil en la Universidad Diego Portales(UDP), entre 1995 a 2010; casa de estudios donde –además- ejerció como secretaria académica entre 1986 y 1989; decano subrogante, entre 1990 y 1991, y miembro del Consejo de la Facultad, entre 1992 y 1997.

Asimismo, fue  profesora en los magíster de derecho de la infancia de la UDP,  profesora de postítulo de derecho de familia de la Universidad Alberto Hurtado, y académica de la Academia Judicial.

La abogada Muñoz Sánchez recibió el premio “Pedro Nicolás Montenegro” a la mejor egresada de su promoción en la carrera de leyes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en 1979.

Fuente: Poder Judicial

Leave a Comment


*