Senado aprueba eliminación de feriado judicial

Senado aprueba eliminación de feriado judicialPor unanimidad.

La sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que elimina el feriado judicial, incluida una indicación al Artículo 2 que permite la suspensión del procedimiento, de haber acuerdo entre las partes, en máximo dos ocasiones y por un total de 90 días.

Esta indicación nace de una propuesta planteada por el Colegio de Abogados de Chile y que tenía por finalidad permitir mayor flexibilidad a los abogados. Ahora la iniciativa legal deberá volver, en tercer trámite, a la Cámara de Diputados para votar esta medida.

El proyecto propone eliminar el tradicional feriado judicial de todo el mes de febrero y dar la posibilidad a los funcionarios de trasladarlo a otros meses del año, permitiendo que tomen sus días libres en dos o más períodos, sin que pueda haber una fracción inferior a los 15 días.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien participó en la sesión del Senado subrayó la importancia de que este cambio haya surgido del propio Poder Judicial, e indicó que es muy importante porque, a través de ella, se asegura la continuidad de trabajo de Juzgados Civiles, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema. Los Juzgados del Sistema de Justicia Penal, en tanto, ya se encuentran en esta situación.

Fuente: www.senado.cl y www.minjusticia.cl

Leave a Comment


*