Senado aprueba a ministro Ricardo Blanco como nuevo supremo

Senado aprueba a ministro Ricardo Blanco como nuevo supremoObtuvo el respaldo unánime de los legisladores en la votación.

El ministro del tribunal de alzada de San Miguel, Ricardo Blanco, se convirtió es el nuevo miembro de la Corte Suprema, luego que el Senado aprobara por unanimidad —35 votos—su nominación.

Su nombre fue el segundo propuesto por el Ejecutivo para llenar la vacante dejada por la ministra Sonia Araneda a mediados del año pasado.

La primera opción había sido el ministro de la Corte de Santiago, Juan Manuel Muñoz, pero su candidatura fue “bloqueada” en el Senado por algunos parlamentarios de oposición, quienes cuestionaron su posición en fallos relacionados con la muerte del presidente Eduardo Frei Montalva y procesos por violaciones de los derechos humanos.

Carrera

El ministro Blanco inició su carrera judicial en agosto de 1978, como oficial cuarto del 4° Juzgado del Crimen de Santiago. Luego  ejerció como oficial en el 18° Juzgado del Crimen de Santiago y como secretario del 7° Juzgado del Crimen de Santiago.

Además fue relator suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago, juez del 13° Juzgado del Crimen de Santiago, relator interino y posteriormente titular de la Corte Suprema.

Desde septiembre de 1999, el juez era integrante del tribunal de alzada sanmiguelino.

Leave a Comment


*