Seminario sobre reforma procesal civil hecho en Valdivia

Seminario sobre reforma procesal civil hecho en ValdiviaRevise resumen y fotos publicados en el sitio web de la Escuela de Derecho de la U. Austral. Expusieron el ministro Teodoro Ribera, José Pedro Silva y Andrés Bordalí, entre otros.

Fotografía: Extensión Derecho Universidad Austral.

El viernes 16 de noviembre se efectuó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral el seminario “La Reforma Procesal Civil en Chile: Desafío Republicano del siglo XXI”.

A la actividad, que inauguró el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, asistieron jueces, abogados, académicos y estudiantes. Expusieron también el presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal, José Pedro Silva, los profesores de la U. Austral Daniela Accatino y Andrés Bordalí, y Francisco Ferrada, académico de la U. de Chile.

En su charla, Ribera volvió a aterrizar los plazos previstos para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, cuya discusión en el Congreso se prevé que podría tomar hasta fines de 2014 o inicios de 2015.

El proyecto lleva aprobados cerca de 170 artículos de los 581 por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, tras lo cual deberá pasar al Senado.

Andrés Bordalí, por su parte, calificó a la reforma de “imperativo innegable”, que justificó en razones ético-jurídicas —por estar en juego derechos fundamentales donde las personas no están recibiendo tutela jurídica oportuna—, y en razones económico-sociales, pues advirtió que la situación actual puede desalentar la inversión extranjera o nacional en Chile.

Ver más información »

Leave a Comment


*