Seminario: La argumentación en la vida política y jurídica

Seminario: La argumentación en la vida política y jurídicaEl encuentro se realizará este 14 de mayo en la Facultad de Derecho de la U. de Chile y es gratuito.

El seminario busca generar una reflexión sobre la calidad de la argumentación mediante la cual se crea y aplica la ley.

Para ello interesa especialmente el diálogo entre quienes, por su experiencia de vida en el parlamento, la judicatura, la conducción de estudios profesionales o la formación de abogados, han tenido una perspectiva privilegiada para observar y reflexionar acerca de los desafíos que plantea una argumentación cuya calidad enriquezca nuestras prácticas y el derecho vivo que de ellas resulta.

Programa

9:00-9:15

Inscripción.

9:15-9:30

Palabras del Decano, Sr. Roberto Nahum.

9:30-9:40

Presentación. Rodrigo Valenzuela Cori, director Instituto de Argumentación, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

9:40-10:10

El impacto de la teoría de la argumentación sobre la práctica. Frans H. van Eemeren, creador del Instituto de Retórica, Argumentación y Filosofía del Lenguaje de la Universidad de Ámsterdam, así como también de la escuela de pensamiento sobre argumentación conocida como pragma-dialéctica.

10:10-10:40

La argumentación de los jueces. Carlos Cerda, ministro de Corte de Apelaciones de Santiago.

10:40-11:00

Café.

11:00- 11:30

El rol de la argumentación en el desarrollo y la efectividad profesional del abogado. Juan Francisco Gutiérrez, socio principal del estudio Philippi, Yrarrazaval, Pulido & Brunner.

11:30-12:00

Formación jurídica: el desafío de las competencias argumentativas. Nicole Nehme, profesora Derecho de la Universidad de Chile.

12:00-12:30

La argumentación en la creación de las leyes. José Antonio Viera-Gallo, profesor de Derecho de la Universidad de Chile, quien ha sido Ministro del Tribunal Constitucional y Presidente de la Cámara de Diputados.

Entrada liberada

Contacto: Instituto de Argumentación Jurídica – 29785421 – cihnen@derecho.uchile.cl.

Leave a Comment


*