Seminario “desafíos de la justicia local: presente y futuro”

Ministro Corte

La primera Jornada contó con las exposiciones del Ministro de la E. Corte Suprema de Justicia Lamberto Cisternas.
 
La actividad, realizada en el salón de Congresos de la I. Corte de Apelaciones de Talca, fue la segunda en su tipo, siendo la primera, la que se realizó en el mes de julio del año 2016 y que se tituló “Modernización de la Justicia Local”.
 
No huelga destacar que la Región del Maule está siendo pionera no solo en poner sobre la mesa la necesaria discusión sobre la modernización y reformas que requiere la Judicatura Local, sino que, actualmente es piloto en la instalación de las unidades de justicia vecinal al alero de los Juzgados de Policía Local.
 
En esta oportunidad se desarrolló el título “Desafíos de la Justicia Local. Presente y Futuro”, en el que los expositores que se señalarán, manifestaron sus ideas, diagnósticos, propuestas y opiniones al público asistente, en su mayoría eran Ministros de la Corte, Jueces y Secretarios de los Juzgados de Policía Local, Académicos, abogados de libre ejercicio, autoridades políticas y civiles, etc.
 
La primera Jornada contó con las exposiciones del Ministro de la E. Corte Suprema de Justicia Lamberto Cisternas con la ponencia “Acceso a la Justicia de las personas en situación de vulnerabilidad y las pequeñas causas”. María Fernanda Vásquez, profesora de la Universidad de Talca, con la ponencia “Sobre la necesidad de implementar una nueva política de mecanismos alternativos de resolución de conflictos”, cerrando la primera jornada el Juez de Policía Local y Académico de Derecho Procesal Andrés Celedón Baeza con la ponencia “Algunas reflexiones sobre el procedimiento infraccional a la luz de las corrientes procesales actuales”.
 
La segunda Jornada contó la distinguida presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos Jaime Campos Quiroga, quien dio el inicio a la misma, dando un fuerte respaldo a la iniciativa.
 
Luego de ello, expuso Luis Bates, ex ministro de Justicia, con la ponencia “Justicia de Policía Local y la Justicia de los Acuerdos. El lenguaje jurídico y el ciudadano común”. Posteriormente, expuso Martín Morales, del Ministerio de Justicia, con la ponencia “Algunas reflexiones sobre la Justicia de Proximidad”, para finalizar con la exposición de Ramiro Mendoza, ex Contralor General de la República y Decano de la Facultad de Derecho de la UAI, ponencia intitulada “Acerca del rol y los desafíos que requiere la Judicatura Local”.
 
Uno de los objetivos principales de esta actividad fue dejar al descubierto y visibilizar no solo los necesarios cambios y reformas que requieren este tipo de tribunales, sino que destacar un capital muchas veces no explotado, cual es, su posicionamiento territorial, el conocimiento por parte de sus jueces y funcionarios de los conflictos comunales y que las barreras propias de acceso a la justicia son inferiores al resto.
 
Por último, como apuntó el juez Mirko Bonacic-Doric, presidente del Capítulo Regional de JPL, “destacar que este tipo de actividades persigue, entre lo ya señalado, el que la justicia sea más cercana a las personas, una justicia más ciudadana y democrática, sobre todo en las zonas rurales, en donde, muchas veces, los servicios de todo tipo son escasos, pero que cuando hay voluntad, todo se puede”. El seminario fue organizado por el señalado Capítulo, la I. Corte de Apelaciones de Talca y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, en el marco de un Convenio que las vincula.
 
Fuente: U. de Talca

Leave a Comment


*