Se reanuda el debate académico sobre reforma procesal civil

Se reanuda el debate académico sobre reforma procesal civilLea artículo publicado en El Mercurio Legal.

La U. Católica de Valparaíso realizó un seminario con exponentes nacionales y extranjeros, entre los que destacaron el profesor de Cambridge Neil Andrews, la brasileña Teresa Arruda y el portugués José Lebre de Freitas

S.M.L.

Valparaíso y Santiago fueron las sedes del encuentro “Reforma a la Justicia Civil, una visión desde el derecho comparado”, entre los días 21 y 23 de marzo, que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso junto al Instituto de Chileno de Derecho Procesal y al Instituto de Estudios Judiciales.

Además de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien inauguró la segunda jornada,  participó en el Seminario Internacional y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participaron el Ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito, los miembros de la comisión redactora del proyecto de nuevo Código Procesal Civil José Pedro Silva, Raúl Tavolari y Cristián Maturana, así como profesores de distintos planteles del país.

En la actividad también participaron profesores extranjeros como Neil Andrews (derecho procesal civil, arbitraje y contratos, Facultad de Derecho de Cambridge); Teresa Arruda (Universidad Católica de Sao Paulo); José Lebre de Freitas (derecho procesal civil de la Universidad de Nova de Lisboa);  Remo Caponi, de la Universidad de Florencia; y  Francisco Ramos Romeu (U. Autónoma de Barcelona).

Los temas abordados fueron el rol de la Corte Suprema, el recurso de apelación, las medidas cautelares, la ejecución provisional de las sentencias, las tasas judiciales, el rol del juez.

En el seminario fue presentado también el libro “Justicia Civil Inglesa. Proceso civil y otras formas de resolución de controversias”, que recoge exposiciones y clases de Neil Andrews, traducidas por Álvaro Pérez Ragone y Antonio Morales Mutis, ambos profesores de la U. Católica de Valparaíso.

“Buscamos acercar al lector a un sistema de justicia civil y de resolución de controversias eficiente, adecuadamente diseñado y poco difundido en la bibliografía en español”, comentaron los traductores, según aparece en el sitio web de esa casa de estudios respecto de la obra, que ya había sido traducida al portugués por Teresa Arruda Alvin.

El trabajo fue realizado con financiamiento del Programa Regular Fondecyt.

Lea artículo completo aquí »

Leave a Comment


*