Se iniciaron Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema

Revise listado de Jueces Árbitros Bienio 2017-2018

En Linares.
 
Con las intervenciones del sociólogo Ernesto Ottone y el sacerdote jesuita Fernando Montes, la Corte Suprema dialogó sobre “El desafío del Poder Judicial a la luz del actual clima de desconfianza del país”, en el marco de las Jornadas de Reflexión 2016 del máximo tribunal del país en la comuna de Colbún, Séptima región.
 
El encuentro anual se inició hoy – viernes 11 de noviembre- con un discurso inaugural del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien explicó que el sentido de estas jornadas será dialogar y conocer posturas frente a determinados temas y no tomar resoluciones de Pleno.
 
Luego el ministro Lamberto Cisternas presentó un video que dio cuenta de los diferentes proyectos sobre género, ética, grupos vulnerables, familia, campaña de atención y lenguaje sencillo que lleva a cabo el máximo tribunal. Además, las autoridades recibieron el saludo protocolar de la gobernadora de la provincia de Linares, Claudia Aravena.
 
Posteriormente, los ministros Jorge Dahm y Lamberto Cisternas encabezaron un panel denominado “Estados y desafíos del sistema disciplinario del Poder Judicial”.
 
“La Corte Suprema se reúne anualmente en distintas sedes para conversar y plantear temas atingentes a la función misma de los tribunales. No reunimos para debatir temas que nos parecen importantes en este período un poco movido de la política chilena y que de alguna manera afecta al Poder Judicial”, explicó el ministro vocero Milton Juica.
 
Clima de desconfianza
 
Por la tarde, se realizó un bloque de trabajo denominado “El desafío del Poder Judicial a la luz del actual clima de desconfianza en el país”, en el que intervinieron el sociólogo Ernesto Otonne Fernández y al sacerdote jesuita Fernando Montes.
 
Ambos invitados hablaron y respondieron las consultas de los ministros sobre los desafíos institucionales ante la actual crisis del país.
 
El sacerdote Fernando Montes explicó que trató de aportar con una mirada del análisis de la cultura actual y el rol de la justicia: “El ser humano es persona, no un individuo. La persona es por esencia un ser relacional, que genera relaciones con uno mismo, con los demás, con el entorno. La justicia nos ayuda y nos pone ciertas reglas para que las relaciones no sean desequilibradas, verdaderamente humanas y justas. Una verdadera justicia nos ayuda a preservar los seres relacionales, cosa contraria al individualismo exacerbado”.
 
El sociólogo Ernesto Ottone argumentó que los desafíos del Poder Judicial son vivir en un mundo que ha tenido cambios a nivel global extraordinariamente rápidos y un cambio en la forma de vida de las sociedades, y por lo tanto el Poder Judicial no está ajeno a eso, tal como la educación, la economía, la cultura, la justicia y todos los instrumentos básicos de la democracia están cuestionadas por estos cambios tan fuertes, por lo tanto se trata de adecuarse estos tiempos, pero sin perder el horizontes centrales de estas instituciones”.
 
Las jornadas de reflexión del Poder Judicial continúan mañana sábado con el análisis de “Poder Judicial en el contexto de una eventual reforma constitucional” y “Estado y desafíos del sistema de nombramientos del Poder Judicial”.
 
Fuente: Poder Judicial.

Leave a Comment


*