Reforma procesal civil: se terminó de revisar el procedimiento sumario

Reforma procesal civil: se terminó de revisar el procedimiento sumarioLea artículo publicado en El Mercurio Legal

En la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara, se alcanzó a revisar hasta el artículo 358 del proyecto de Código Procesal Civil, quedando aún pendientes algunos artículos.

S. Martin

Tras un frustrado intento de sesión el martes de la semana pasada por falta de quorum y donde los únicos parlamentarios asistentes fueron el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, Cristián Monckeberg, y el diputado Jorge Burgos, ayer se retomó la discusión con casi la totalidad de sus integrantes.

En ese contexto y hasta el momento, una de las novedades es que se elimina la sustitución del procedimiento desde sumario a ordinario, y otra, que el juicio sumario se estaría aplicando no sólo a aquellos casos previstos taxativamente en la ley, sino también cuando las partes así lo convengan.

Como los parlamentarios expresaron su temor a que —tal como los usuarios de diversos servicios se ven obligados a aceptar cláusulas compromisorias con árbitros preestablecidos por la parte más fuerte y siempre en Santiago— del mismo modo se obligara a los clientes a aceptar el procedimiento sumario en contratos de adhesión.

Cristián Maturana, miembro de la comisión redactora y asesor del Ministerio de Justicia, explicó que la convención entre las partes debía ser durante el juicio, pero se comprometió a ofrecer una redacción mejorada para que no queden dudas de interpretación.

Además, se discutió ampliamente una indicación del parlamentario Felipe Harboe sobre la conveniencia  de incluir dentro de las materias sometidas a sumario, aquellas relativas a protección de los derechos del consumidor y que hoy se tramitan en los Juzgados de Policía Local.

Si bien el subsecretario de Justicia Juan Ignacio Piña aclaró que esa y muchas otras materias serían objeto de modificaciones adecuatorias a distintos cuerpos normativos, también hubo un compromiso de su equipo a proponer una solución que se haga cargo del tema, muy probablemente dentro del mismo texto del Código Procesal Civil.

1 thought on “Reforma procesal civil: se terminó de revisar el procedimiento sumario”

Leave a Comment


*