Reforma procesal civil: Ministerio de Justicia se reunió con el Colegio de Abogados

Reforma procesal civil Ministerio de Justicia se reunió con el colegio de abogadosLea artículo publicado en El Mercurio Legal.

En la sede de la entidad, se debatieron aspectos como recurso extraordinario, ejecución provisional y oralidad. La “carga dinámica de la prueba” habría sido la que más oposición habría encontrado.

S. M. L.

La semana pasada se reunieron todos los consejeros del Colegio de Abogados con el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, y los miembros de la comisión intraministerial Raúl Tavolari, José Pedro Silva y Cristián Maturana.

Según uno de los asistentes, habría habido un apoyo mayoritario tanto a la ejecución provisional como a la figura del oficial de ejecución.

Y si bien respecto del recurso extraordinario se plantearon dudas, hubo cierto acuerdo respecto de que la Corte tenga posibilidades de alguna selección de casos. Y la discusión se habría centrado en cuáles eran los parámetros para determinar el “interés general” y qué revisará la Corte Suprema y qué no, para que no dé pie a arbitrariedades.

Lo más conflictivo habría sido la llamada carga dinámica de la prueba. La opinión mayoritaria era que había que fortalecer los mecanismos de exhibición de prueba más que otorgar al juez facultades de decidir quién tiene la carga de probar.

Y si hubiera una alteración de la carga de la prueba, la opinión que más consenso logró fue que se debía tratar por ley y no durante el juicio al arbitrio del magistrado, pues ello podría atentar contra la certeza jurídica y el debido proceso.

En todo, caso, sí habría habido mayor acuerdo en que el juez contara con mayores facultades dentro del proceso, en el entendido de una instancia de apelación amplia.

En cuanto a la oralidad en las audiencias, habrían estado todos de acuerdo y las diferencias habrían sido pequeñas y más bien técnicas.

Lea artículo completo aquí »

Leave a Comment


*