Proyecto permite a Sernac fiscalizar a notarios y conservadores y agiliza trámites

Proyecto permite a Sernac fiscalizar a notarios y conservadores y agiliza trámitesLea artículo publicado en La Tercera.

Crédito Foto: Notariosyconservadores.cl

Justicia espera enviar esta semana al Parlamento iniciativa que genera registro on line.

Por Jorge Poblete y Sergio Rodríguez

A principios de marzo y, tras meses de búsqueda, Mauricio Peña (36) compró una propiedad: un departamento de la década de 1950, construido en el cuarto piso de un edificio del barrio Lastarria, en Santiago Centro. “El precio bordeó los $ 55 millones”, cuenta el diseñador, a quien, a mediados de mayo, el banco con el que formalizó el crédito hipotecario le descontó $ 216 mil, por el “estudio de título” de su propiedad. A este trámite se sumó la inscripción del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces, que en su caso costó $ 60 mil y tardó más de un mes, desde que realizó el trámite.

Los tiempos de inscripción de las propiedades y los cobros asociados al estudio de títulos de los inmuebles son dos de los aspectos que aborda un proyecto de ley que busca modernizar y fortalecer el funcionamiento y la fiscalización del sistema registral y notarial, y que -entre sus principales puntos- contempla que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pueda fiscalizar este mercado.

La iniciativa -que en el gobierno esperan presentar esta semana en el Parlamento- se suma a otra ingresada en octubre de 2012, donde se modifican los criterios para elegir a los notarios.

El nuevo texto -que consta de ocho puntos- obliga a estas entidades a funcionar un mínimo de cinco horas diarias y fijar un sistema de turnos para los sábados. Además, aumenta las fiscalizaciones a estos organismos y sistematiza las sanciones. También establece que notarios y conservadores lleven un registro electrónico de los trámites, conformando un archivo digital. Junto con esto, fija plazos para inscribir los bienes en el Conservador y crea un registro de interdicciones.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, plantea que el proyecto “se enfoca en modernizar el sistema, en el sentido de incorporar tecnología, sistemas telemáticos. También establece la posibilidad de que las personas tengan a su disposición la libre protección al consumidor, para reclamar por los aranceles y horarios”.

Añade que a la “fiscalización” por parte del Sernac se agrega que “más que eliminar (trámites), todo se podrá hacer de forma mucho más expedita, en el sentido de que en los tiempos de inscripción hoy pueden pasar meses (…). Se agilizará tremendamente y abaratará para el usuario”.

Sobre trámites como el estudio de título, precisa que “habrá que revisar la historia de ese bien raíz, pero es infinitamente más directo, rápido y barato hacerlo cuando aprietas un botón y sale la información”.

Reacciones

El proyecto ha generado interés tanto en la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, como en la Asociación de Bancos. En ambas entidades también ha generado interrogantes.

El presidente de la Asociación de Conservadores y Notarios, Armando Arancibia, plantea que -si bien no ha tenido acceso al texto- “estamos por una modernización y agilización del sistema notarial, que vaya en favor de la seguridad jurídica. Es bueno que la digitalización sea obligatoria, pero eso no asegura todo. Estamos en conversaciones con el Registro Civil para tener acceso a algunas bases de datos esenciales para asegurar la identidad de las personas que concurren a nuestras oficinas”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, afirma que “en este tema siempre hay que buscar un equilibrio. Y ese se debe dar entre la seguridad para las personas y la facilidad hacia los consumidores”. Advierte que “no vaya a ocurrir que entremos en una espiral en que por buscar mayores facilidades se pierda seguridad. Debemos recordar que Chile tiene un alto prestigio internacional, sobre todo lo que implica seguridad de los títulos de bienes”, enfatiza.

Lea artículo completo aquí »

Leave a Comment


*