Presidente (s) de la Corte Suprema pide dejar fuera a notarios de sistema de inscripción de candidaturas

Presidente (s) de la Corte Suprema pide dejar fuera a notarios de sistema de inscripción de candidaturasLea artículo publicado por emol.com

Crédito: Poder Judicial

Por Francisco Águila V., Emol

El presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, pidió que se modernice la forma de inscribir las candidaturas presidenciales para que no intervengan los notarios, a raíz de la polémica que surgió tras la investigación de El Mercurio, acerca de presuntas anomalías en las postulaciones de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

“No me parece que cuando se exige una cantidad de firmas tan elevada para justificar una candidatura utilicemos un sistema un poco lento como es la autorización ante notario. Que de por sí, un notario tiene que verificar que la persona que está firmando, es real. Por los tiempos modernos debiera haber un sistema mucho más ágil”, sostuvo.

Juica afirmó también que él tenía conocimiento de que esta situación ya se había repetido en otras elecciones, por lo que a su juicio se debiera “buscar una fórmula que sea mucho más posible de realizar a través del Servicio Electoral”.

En esa línea, calificó como “grave” los hechos que derivaron en una investigación de oficio y coincidió con el presidente (s) de la Corte de Apelaciones, en que estas irregularidades afectan la “fe pública”.

Asimismo, señaló que con las investigaciones administrativa y judicial se “va a saber el grado de complejidad, de participación o de ilicitud en que pudieran haber incurrido los notarios, en este acto de verificar una cantidad casi imposible de firmas en un acto público”.

Ver artículo original aquí »

Leave a Comment


*