Presidente de la C. Suprema: se debe avanzar para llegar a la unificación de jurisprudencia y el precedente

Presidente de la C. Suprema: se debe avanzar para llegar a la unificación de jurisprudencia y el precedenteLea el artículo publicado por El Mercurio Legal.

La Corte Suprema inició sus “Conversatorios” sobre nuevo Código Procesal Civil, donde el ministro Sergio Muñoz afirmó que no es posible mantener el efecto relativo de las sentencias y que la revisión judicial fáctica y de legalidad debe complementarse con una nueva visión de la igualdad ante la administración de justicia.

S.M.L.

Hoy se iniciaron las jornadas tituladas “Conversatorios: nuevo Código Procesal Civil”, organizadas por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema y que comenzaron con las exposiciones de los procesalistas Raúl Tavolari (U. de Chile) y Alejandro Romero (U. de Los Andes).

El encuentro, que durará hasta mañana, tiene por objeto “reflexionar y adoptar decisiones estratégicas” relacionadas con definiciones básicas de la reforma al sistema de enjuiciamiento civil.

Según consta en un comunicado de prensa emitido por el Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, sostuvo: “No es posible mantener el efecto relativo de las sentencias. Así como es perfectamente posible concretar la revisión judicial fáctica y de legalidad, debe complementarse con una nueva visión de la igualdad ante la administración de justicia, avanzando para llegar a la unificación de jurisprudencia y el precedente, a lo menos horizontal en la Corte Suprema, como una de las funciones entregadas a la máxima instancia jurisdiccional, pero dejando inmediatamente expresado que no puede ser la única labor reservada a esta Corte. Es preciso pensar en el rol del máximo tribunal del país”.

Dentro de los tópicos a debatir se incluyeron los sistemas alternativos de resolución de conflictos como filtros, “pues no hay país en que sus sistemas resistan la tramitación de todas las demandas que se presentan ante sus tribunales”, dijo Muñoz.

La autoridad también se refirió a la ejecución y sostuvo que ésta debe iniciarse y concluir en la instancia jurisdiccional para compatibilizar la eficiencia en la recuperación del crédito y las garantías del deudor, con lo que queda en pie bastante débil la figura del Oficial de Ejecución, incluida inicialmente en el proyecto de código.

En cuanto a la tramitación electrónica, Muñoz habría sostenido que aunque no es posible imaginar una nueva justicia civil sin que su registro se desarrolle en formato digital, “las transformaciones deben ser paulatinas y sin apuro, pero corresponde afrontarlas desde ahora”.

A diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, el Senado pidió a la Corte Suprema estar presente en todas las sesiones en que se discute el proyecto, y es el ministro Milton Juica quien asiste como representante, pues “las políticas públicas judiciales no pueden erigirse sin la visión y participación del Poder Judicial”, habría dicho Muñoz según el comunicado de la entidad.

Leer discurso del presidente de la C. Suprema aquí »

Ver video de la inauguración »

Leave a Comment


*