Presidenta del TC quiere unificar criterios en fallos de las dos salas del tribunal

Presidenta del TC quiere unificar criterios en fallos de las dos salas del tribunalLea artículo publicado por El Mercurio.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marisol Peña, quiere unificar los criterios de las resoluciones que dictan las dos salas del organismo y también la redacción de ellas. Una idea es que exista un resumen en cada una de las sentencias.

Otro de los temas que quieren definir es hasta dónde existe la gestión pendiente. Es decir, si se puede paralizar el procedimiento de una causa hasta cuando los ministros de la Corte de Apelaciones o de la Corte Suprema han adoptado un acuerdo. En la actualidad existen distintas opiniones. Para algunos magistrados hay cuestión pendiente incluso cuando se ha adoptado un acuerdo; otros creen que no procede.

Para debatir la unificación de los criterios, los diez ministros del TC se reunirán en mayo en unas jornadas de reflexión, tal como lo hace la Corte Suprema, según explicó Peña.

La ministra dijo ayer en la cuenta anual que hacen falta perfeccionamientos normativos, pero que mientras ello no ocurra, “se reunirán próximamente a reflexionar específicamente sobre la forma de unificar criterios frente a los procedimientos y dar mayor claridad a sus sentencias, todo ello para brindar mayor seguridad jurídica”.

Otro de los temas que se quieren abordar es el de la suspensión de procedimientos. Para algunos ministros se debiera realizar cuando un recurso se acoge a tramitación y para otros solo cuando es admisible.

La presidenta del TC explicó que también quieren despachar sentencias con mayor celeridad y lamentó que no exista una norma que consagre el efecto vinculante de sus sentencias, “ni la posibilidad de modelar sus efectos”. A su juicio todo ello lleva “a que el tribunal redoble sus esfuerzos para mejorar la calidad de sus sentencias en base al razonamiento que contiene en ellas”.

CAUSAS

El 2013 ingresaron 220 asuntos al TC. El 87% de ellos (192) son recursos de inaplicabilidad.

Fuente: El Mercurio

Leave a Comment


*