Presentan libro “Defensa de los consumidores y acceso a la justicia: un análisis del procedimiento colectivo en la legislación chilena”

“Defensa de los consumidores y acceso a la justicia: un análisis del procedimiento colectivo en la legislación chilena”Se trata de una reciente publicación de la profesora y columnista del Ichdp Maite Aguirrezábal.

La profesora y columnista del Instituto Chileno de Derecho Procesal (Ichdp) Maite Aguirrezábal acaba de publicar el libro “Defensa de los consumidores y acceso a la justicia: un análisis del procedimiento colectivo en la legislación chilena” (Legal Publishing).

En este texto, la autora explica que la legislación chilena promueve de modo prioritario la defensa de los derechos de los consumidores. El  derecho  fundamental de acceso a  la  justicia no es satisfecho con  la  mera  existencia de tribunales que puedan resolver controversias, puesto que se trata de un derecho complejo  que  implica también  la  creación  de  estructuras procesales eficaces que satisfagan las necesidades sociales de solución de controversias individuales o colectivas.

Con este propósito, se han introducido en los últimos años importantes reformas procesales que potencian la legitimación de órganos estatales, asociaciones de consumidores y grupos, que permiten afrontar la viabilidad de las denominadas acciones colectivas. La creciente complejidad  de  las  relaciones  sociales y el surgimiento de los intereses colectivos y difusos como derechos humanos de tercera generación, hacen necesario rediseñar el  enfoque  de  nuestras  instituciones  jurídicas  y  dirigirlo  hacia  el  establecimiento  de procedimientos colectivos que permitan a los individuos organizarse para la mejor defensa de sus intereses y derechos.

El proceso colectivo permite entonces abrir la puerta de entrada a la justicia dando solución única y equilibrada a una controversia en que  interviene un gran número de personas, afectando incluso las que no han litigado. Se transforma entonces en una poderosa herramienta procesal que garantiza la justicia y la eficiencia de la decisión judicial superando diversos obstáculos.

En este libro, se estudia el procedimiento colectivo incorporado a la ley chilena de protección del consumidor, con amplio análisis de la legislación, doctrina y jurisprudencia de nuestros tribunales superiores de justicia.

Leave a Comment


*