Preparan la publicación de 23 actas históricas de comisión coordinadora del proceso penal

Preparan la publicación de 23 actas históricas de comisión coordinadora del proceso penalLea artículo de El Mercurio.

Una semana después de que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, reactivara la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, ayer se realizó una reunión “extraordinaria” en el edificio ubicado en calle Morandé.

Uno de los anuncios principales que se dieron al fin de la cita es que “en los próximos días”, según la secretaria de Estado, se materializará el anuncio de subir a internet las 23 actas históricas de las sesiones, como también los documentos de las diez mesas técnicas, que se han realizado desde que se creó la instancia, en septiembre de 2011.

Además, esto se complementó con otra medida acordada por toda la comisión: desde la próxima reunión -la cual se realizará el 3 de agosto- se grabarán los audios y se publicarán en la web.

La idea, según Blanco, es tener “total transparencia de lo que se debate y que la gente sepa cómo vamos avanzando en cada una de estas instancias”.

Ayer no asistió el ministro del Interior, Jorge Burgos -por estar en el comité político con los partidos de la Nueva Mayoría-, pero si el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

Entre los demás asistentes se encontraban el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el fiscal nacional (s), Alberto Ayala; los titulares de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, más el defensor nacional, Andrés Mahnke, y el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri.

Sobre los puntos tratados, la titular de Justicia explicó que analizaron los “avances en el cruce de datos y en la coordinación de análisis criminal y delictual” que realizan Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

“Tenemos un desafío en poder generar mayor esclarecimiento en relación a los delitos que se cometen, el identificar dónde están los principales escollos”, dijo Blanco, quien explicó que también se conversó sobre los desafíos que conlleva el Banco Unificado de Datos.

Para el general director de Carabineros, Gustavo González, “el trabajo de análisis criminal es fundamental. Hoy día (ayer) estábamos hablando sobre la trazabilidad de las detenciones que hace la policía hasta el momento de la condena. Eso es muy importante, porque nosotros tenemos una cantidad de detenidos reiterados y que todavía no tienen sentencias”.

Por su parte, el fiscal nacional (s), Alberto Ayala, destacó que “hay conciencia absoluta de que se requiere hacer más esfuerzos en conjunto y unificar la información”. Complementó diciendo que “estuvimos analizando las cifras, ya que una cosa es la estadística real de cuánto han subido los delitos y otra es la percepción que tiene la ciudadanía del grado de peligro”.

Esto, luego de que “El Mercurio” publicara el domingo que solo en el 5% de los delitos entre enero y abril existe algún detenido.

Otra reunión extraordinaria anunció ayer (23 de julio) la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la cual se realizará el día 3 de agosto. Allí se verán “temas legislativos, principalmente la agenda corta antidelincuencia”.

Leave a Comment


*