Pleno nombran nueva directora de Estudios en la Corte Suprema

Constanza CollarteEl máximo tribunal designó a la abogada Constanza Collarte.

Crédito Foto: Ministerio de Justicia

El pleno de la Corte Suprema nombró a la abogada Constanza Collarte Pindar como directora de la Unidad de Estudios, Análisis y Evaluación del máximo tribunal, en la vacante producida por la renuncia al cargo de José Ignacio Vásquez, quien asumió en 2012 como ministro del Segundo Tribunal Ambiental, sede Santiago.

La abogada Collarte fue escogida en segunda votación en un concurso público en el que participaron 20 candidatos. En la primera votación, la abogada Collarte había empatado a 10 votos con la actual miembro de dicha unidad, María Pilar Hernández Grimberg, por lo que se realizó una segunda votación, la que ganó.

La nueva directora de Estudios de la Corte Suprema es la primera mujer que accede al cargo. Egresada de la Universidad Diego Portales, Constanza Collarte ha estado ligada al servicio público. Entre julio de 2011 y marzo de 2013, se desempeñó como coordinadora jurídica de la dirección de gestión y modernización de la justicia del Ministerio del ramo; entre septiembre de 2010 y julio de 2011, fue subjefa del departamento de desarrollo institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ); entre 2009 y 2010 fue asesora en materia de gestión de tribunales, indicadores de gestión y registro de información del departamento de desarrollo institucional de la CAPJ.

En tanto, en 2008 fue comisionada de la Unicef para la evaluación del sistema de Reforma Penal Adolescente; entre 2008 y 2009 ejerció como secretaria de estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales; y entre 2006 y 2007, fue Jefa de la división jurídica del Ministerio de Justicia.

Fuente: Poder Judicial

Leave a Comment


*