Pleno de la Corte Suprema hizo declaración pública por acusación contra ministro Héctor Carreño

Pleno de la Corte Suprema hizo declaración pública por acusación contra ministro Héctor CarreñoLea aquí el acta del pleno.

El pleno de la Corte Suprema emitió el pasado viernes una declaración pública en la que se refiere a la acusación constitucional presentada por un grupo de diputados, en contra el ministro del máximo tribunal, Héctor Carreño Seaman.

En la declaración, el pleno ratifica “su convicción y política de siempre en orden a respetar irrestrictamente la independencia de los Poderes del Estado. Y, por lo tanto, en el caso concreto de que se trata, no le resta más que esperar el resultado definitivo de la acusación actualmente en trámite ante la Honorable Cámara de Diputados”.

No obstante ello, la Corte Suprema recuerda las circunstancias que ha significado para el Poder Judicial, la implementación de las reformas estructurales en materia penal, familia, laboral y, prontamente, civil.

“La implementación de la ley N° 19.680 que estableció nuevos procedimientos en materia de Familia hizo necesaria la adopción de distintas modalidades de gestión, orientadas a la regularidad de los procedimientos, vinculadas a la capacitación de personal y la necesaria adaptación de los usuarios a las nuevas infraestructuras, tarea que resultó particularmente compleja, como podrá advertirse, desde que además, la implementación de este nuevo modelo de tribunales no tuvo un carácter gradual”.

Las necesidades de apoyar la gestión de estos tribunales, señala el pleno, llevó a la Corte Suprema a dictar el auto acordado relativo al funcionamiento de los tribunales de Familia, contenido en el acta 104, de 2005, modificada por el acta 98, de 2009, sobre administración y gestión de tribunales de familia.

“En la misma perspectiva en el decidido compromiso de ejercer sus funciones supliendo los vacíos u omisiones legales, se crearon unidades especializadas que permiten que la administración y gestión sea más adecuada a las necesidades del usuario, lo que ciertamente se ha estado cumpliendo en materia de familia”.

Agrega la declaración que la Corte Suprema considera de especial relevancia señalar que “sus actuaciones institucionales han estado y estarán siempre orientadas a la consecución del bien común, obtener el mejor servicio judicial, y brindar certeza y protección a las personas, en particular los derechos de los niños, niñas y adolescentes, dando aplicación permanente a la Constitución, los Tratados Internacionales y las leyes de la República”.

Esta declaración fue aprobada con el voto en contra del ministro Carlos Cerda, quien estuvo por no emitirla.

Presidente Muñoz

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, fue consultado por los medios de comunicación sobre la declaración del pleno, encuentro en el que enfatizó que no se debe olvidar el tema de fondo, que son los menores.

“Yo lo he dicho en más de una oportunidad, los Poderes del Estado no se enojan, porque nosotros estamos de alguna manera elegidos directa o indirectamente -como sea la elección de nosotros- para los efectos de satisfacer lo que son las necesidades y acá hay un tema central. Ojalá que esto no sea distracción y que nos preocupemos del tema de fondo. ¿Cuál es el tema de fondo?: la no vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ese es el tema central. En lo demás, todas las autoridades del Estado nos podemos entretener, pero no hay que perder el norte de lo que es el problema de fondo. La Corte Suprema ha estado trabajando en el problema de fondo y corresponde que las otras autoridades también hagan lo propio. Atendamos el tema de fondo”, sostuvo.

Requerido si la declaración suscrita es un respaldo al ministro Carreño, el presidente de la Corte Suprema, respondió: “Lo que ha dicho la Corte Suprema está en la declaración. Acá no se trata de respaldar o no respaldar. No hay defensas corporativas. Esta es una atribución legítima por parte de la Cámara de Diputados de ejercerla respecto de todas las autoridades constitucionales  que están señaladas. En este sentido, no hay un apoyo más que el personal  que yo le pueda entregar y solidaridad por el conocimiento que tenemos, pero respetando todas las competencias propias, porque no nos corresponde a nosotros involucrarnos en el ejercicio, como a ellos tampoco en las nuestras”.

Consultado sobre su asistencia a la comisión de la Cámara de Diputados, la autoridad Judicial informó que prestará la máxima colaboración en todo lo que requiera la instancia parlamentaria, pero que no asistirá.

“Yo voy a prestar, como presidente, la mayor colaboración a la comisión, pero creo que se debe pedir específicamente cuál es la información, porque en un contexto de corto espacio de tiempo es imposible entregar todo lo que en algún momento se pueda requerir, así es que lo que se solicite por escrito, va a ser proporcionado. (…) no tengo contemplado concurrir el día lunes a la invitación que se me ha formulado, pero sí prestar toda la colaboración con la comisión con su cometido”, dijo.

Revise aquí el acta del pleno »

Leave a Comment


*