Pleno de la Corte Suprema aprueba tramitación electrónica obligatoria en los tribunales civiles

Supremos formulan críticas al funcionamiento de la Corte de Apelaciones de SantiagoPara disminuir los tiempos de gestión.

Con el fin de facilitar la tramitación y disminuir los tiempos de gestión, el pleno de la Corte Suprema aprobó el pasado 23 de abril un autoacordado que regula la tramitación electrónica obligatoria en los tribunales de competencia civil, la que se aplicará en forma gradual para estar completamente operando el 1 de enero del 2015.

Durante el 2013, se registró un ingreso de 1.366.468 causas en todo el país, agrupándose el 76% de la tramitación en solo 57 juzgados a nivel nacional.

El pleno, mediante el acta 54-2014, estimó que “el registro de las actuaciones judiciales en los sistemas informáticos de tramitación de causas genera confianza legítima en los usuarios del Poder Judicial, respecto del acceso oportuno, completo y veraz a información relevante”, por lo que se adoptaron las siguientes medidas:

Uso obligatorio del sistema informático de tramitación de los tribunales civiles (Sitci o Sitmix): implica registro de cada una de las resoluciones, actuaciones, presentaciones, comparendos y actas de las audiencias que se realicen en una causa desde el inicio hasta su término.

Tramitación electrónica: Los procedimientos ejecutivos y gestiones preparatorias serán registrados en el sistema informático. Sólo se conformará expediente físico, al deducirse oposición por el ejecutado por medio de una o más excepciones a la ejecución; al interponerse tercerías y al recurrirse de apelación y casación en la forma en contra de las resoluciones y sentencias de primera instancia.

Firma electrónica: Las resoluciones, actuaciones y demás documentos que emanen del tribunal serán suscritos mediante firma electrónica y tendrán el mismo valor que los expedidos en papel luego de ser incorporados a la carpeta electrónica.

Firma de resoluciones y certificaciones: Las resoluciones, actuaciones, audiencias o comparendos que se dicten o celebren en el sistema informático de tramitación serán suscritas mediante firma digital, simple o avanzada, por el juez o auxiliar de la administración de justicia, según corresponda.

Presentación de escritos: Los abogados podrán ingresar demandas y escritos vía digital, a través del portal del Poder Judicial.

Tramitación de exhortos: Los exhortos que se dirijan entre tribunales con competencia civil, deberán ser remitidos, diligenciados y devueltos mediante la utilización de dicho sistema.

Registro de actuaciones por receptores: Los receptores judiciales deberán enrolarse en el sistema de tramitación y contar con cuentas para efectuar los retiros, dejar constancia de la actuación y devolución de las mismas que fueron entregadas para ser notificadas.

Supervigilancia: Las Cortes de Apelaciones del país tendrán la supervigilancia del efectivo cumplimiento del presente auto acordado, ámbito en el que podrán disponer medidas administrativas y de gestión en coordinación con los tribunales de primera instancia.

Gradualidad: La implementación de las medidas dispuestas en el presente auto acordado se realizará de manera gradual (…), permitiendo que al 1 de enero de 2015 todos los tribunales del país con competencia civil se hayan integrado completamente a la tramitación dispuesta.

Plan de apoyo: El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, acompañado por el ministro visitador del máximo tribunal, Carlos Aránguiz, se reunió  -el miércoles 16 de abril-  con jueces, secretarios y ministros visitadores de los juzgados civiles de Santiago, para anunciar la implementación de un programa de apoyo a dichos tribunales, que en primera instancia busca reducir el volumen de causas en tramitación y agilizar su despacho.

El programa dependerá directamente de la presidencia de la Corte Suprema y estará a cargo del ministro del máximo tribunal, Carlos Aránguiz, como ministro visitador.

“Conformaremos una mesa técnica de tres ministros y seis jueces para implementar este programa, que está orientado a entregar todos el apoyo necesario para mejorar la eficiencia de estos tribunales, gracias al uso de nuevas tecnologías y de una nueva forma de trabajo”, sostuvo el presidente de la Corte Suprema, quien agregó que se proporcionará a los juzgados civiles toda la capacitación necesaria, un abogado por tribunal, personal informático y se propiciará el uso de nuevas herramientas tecnológicas, de manera de poder contribuir a facilitarles el trabajo a los tribunales en la tramitación obligatoria en la carpeta electrónica.

El programa se llevará adelante a través de una unidad técnica, dependiente de la Corte Suprema y que estará integrada por Andrea Bello, como jefa de programa en Santiago, y Mauricio Farfán, como jefe de programa en regiones.

Revise aquí el autoacordado del pleno »

Información estadística aquí »

Fuente: Poder Judicial

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