Penúltima sesión: académicos exponen sobre nuevo Código Procesal Civil ante comisión de Constitución

Penúltima sesión: académicos exponen sobre nuevo Código Procesal Civil ante comisión de ConstituciónEl profesor Orlando Poblete, de la U. de los Andes, cuestionó la intención de eliminar el recurso de casación.

Las presentaciones de los académicos fueron el eje de la sexta sesión en la que discutió sobre el nuevo Código Procesal Civil en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado sesionó el pasado 7 de julio para discutir en general el proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

En esta sesión, en la que estuvieron presentes el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el subsecretario del ramo, Marcelo Albornoz, y el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, además de los profesores Fernando Orellana, de la Universidad Católica del Norte, y Orlando Poblete, de la Universidad de Los Andes, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto de ley en actual tramitación.

El profesor Orellana sostuvo en esa ocasión que la necesidad de un nuevo Código Procesal Civil “es indiscutible”, pero que se trata de una reforma “que requiere de una estructura”.

Orlando Poblete, en tanto, dijo que la reforma al Código Procesal Civil debería seguir un camino similar al planteado por la reforma procesal penal, “en lo que respecta a estudios jurídicos, de flujos, ingenierías y procesos”.

Agregó que también es “indispensable tener otros modelos de derecho comparado en la materia “y cuestionó la intención de eliminar el recurso de casación en la futura iniciativa legal.

En la oportunidad, los senadores acordaron además realizar una séptima y última sesión para escuchar a quienes han sido invitados, pero no han podido asistir por problemas de agenda, para luego votar el proyecto en general.

Fuente: www.minjusticia.cl

Leave a Comment


*