Nuevo presidente en la Corte de Apelaciones de Santiago

Nuevo presidente en la Corte de Apelaciones de SantiagoLea artículo publicado por El Mercurio.

A partir de 3 de marzo asumirá la presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago el ministro Mauricio Silva.

Uno de los desafíos que tendrá este 2014 el nuevo timonel del tribunal de alzada capitalino es terminar con el atraso de los recursos de protección contra las isapres por alza unilateral de plan base y GES.

El magistrado estuvo en la Sexta Sala el 2013. Entre otros fallos, votó a favor de dar a conocer los nombres y honorarios de los abogados chilenos para La Haya, lo que luego fue revocado ante la Corte Suprema.

También se realizó el tradicional sorteo de la integración de los ministros de las once salas que tiene la Corte de Apelaciones de Santiago para el año judicial 2014.

La Primera Sala que ve la admisibilidad y orden de no innovar de recursos de protección, seguirá este año integrada por Carlos Gajardo (presidente) y Mario Carroza, a los que se suma el magistrado del caso Riggs y Anfruns, Manuel Antonio Valderrama.

La Segunda Sala, que ve el caso EFE y Mirage, estará compuesta por Alfredo Pfeiffer (presidente), Alejandro Madrid y Jessica González.

Caso tsunami

La Tercera Sala, la que revisa las resoluciones apeladas en el caso 27-F o tsunami, estará presidida por Carlos Cerda, Leopoldo Llanos y a quien nombren por la vacante del juez Alejandro Solís. Si se presenta en esta causa un recurso de nulidad por la sentencia tras juicio oral, la verá cualquier sala porque en ese caso no radica.

Mientras que la Cuarta Sala la integrarán Juan Manuel Muñoz (presidente), Dobra Lusic y el nuevo ministro Jaime Balmaceda, a los que les corresponderá resolver sobre resoluciones apeladas en el caso Anfruns.

La Quinta Sala, que le tocará fallar sobre el cierre del caso Riggs, estará integrada por Juan Escobar (presidente), Jorge Zepeda y Marisol Rojas.

En la Sexta Sala estarán Jorge Dahm (presidente), Adelita Ravanales y Pilar Aguayo.

En la Séptima Sala, la componen Mario Rojas (presidente), María Rosa Kittsteiner y Juan Antonio Poblete.

La Octava Sala, donde está radicado el caso Frei, estará presidida por Javier Moya, Amanda Valdovinos y Jenny Book.

En la Novena Sala estará hasta abril de presidente Patricio Villarroel, quien jubila, María Soledad Melo, y Patricia González.

En la Décima Sala, que ve materias laborales, estarán Miguel Vásquez (presidente), Juan Cristóbal Mera y Omar Astudillo.

La Undécima Sala, que revisa causas tributarias y aduaneras, estará compuesta por Hernán Crisosto (presidente), Mireya López y Alejandro Rivera.

Mientras que en materia de justicia militar la Corte Marcial estará presidida por la ministra Dobra Lusic y la acompañará su par Omar Astudillo (quien investiga el caso EFE y Mirage). Ambos fueron sorteados por tres años, y estarán con los tres integrantes de las fuerzas armadas. Desde el año 2002, con la ex ministra Sonia Araneda, que no había una mujer.

Leave a Comment


*