Nuevas regulaciones en propiedad intelectual serán el tema de las VII Jornadas de Achipi

Nuevas regulaciones en propiedad intelectual serán el tema de las VII Jornadas de AchipiLea artículo publicado por El Mercurio Legal.

Desde la normativa para reglamentar la publicidad en los alimentos hasta la actual ley de fármacos, los nuevos modelos de negocios digitales y la caducidad por falta de uso de las marcas serán las materias a tratar en el evento que se realizará el próximo 5 de agosto en Santiago.

A. Z. C.

Un encuentro enmarcado en un ambiente cargado de anuncios y proyectos legislativos que significarán, directa o indirectamente, cambios importantes en esta área. Así definen sus organizadores la séptima versión de las Jornadas de la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual (Achipi), que se llevará a cabo el próximo 5 de agosto en el Hotel Intercontinental de Santiago.

Al respecto, la abogada Loreto Bresky, directora de Achipi, comenta que los paneles tratarán temas sobre los cuales hay gran debate hoy en día, como la nueva regulación acerca de la publicidad de los alimentos, nuevos modelos de negocio en el ámbito digital, ley de fármacos y su impacto en los derechos de propiedad intelectual, así como registro y uso de marcas.

Acerca del primer caso señala que aunque el nuevo reglamento de la Ley 20.606 —conocida popularmente como del “Super Ocho”— finalmente no entró en vigencia en julio de este año debido a que el actual Ministerio de Salud decidió derogarlo y elaborar uno nuevo, el debate sigue vigente.

“Es interesante mirarlo junto a otras cosas que también están vinculadas” comenta en relación al protocolo elaborado por la Comisión de Salud del Senado sobre la nueva ley del tabaco (20.660), que establece restricciones a la publicidad de los cigarrillos y su empaque.

En este sentido, afirma que se trata de una discusión interesante respecto de la forma en que “a través de temas regulatorios se está rigiendo la publicidad de ciertos alimentos, estableciendo, desde ese lugar, políticas públicas de salud y cómo esto puede estar afectando a la identificación del producto”.

En el segundo caso comenta que tratará sobre la manera en que se regulan las cajas de recepción satelital y agrega que la discusión probablemente se enfocará en el “balance que tiene que existir entre el acceso a los bienes culturales y la propiedad intelectual de la creación propiamente tal”, así como la manera en que se enfrenta actualmente la existencia de nuevos modelos de negocio en este ámbito, que “establecen mecanismos de descarga ilegal de contenidos”.

El tercer panel tratará acerca de la nueva ley de fármacos y, sobre ella, la abogada explica que se abordarán los aspectos establecidos por esta nueva regulación. En ese sentido, destaca la participación en las jornadas del propulsor de la iniciativa, el ex ministro de salud, Jorge Mañalich, y agrega que se debatirá sobre temas como la forma en que se regulará el fraccionamiento de los envases de medicamentos, su publicidad, los listados de precios y la ubicación geográfica de las farmacias, entre otros, contenidos en dicha normativa.

El último panel abordará el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso y que sustituirá la actual Ley de Propiedad Intelectual, donde está contemplada la caducidad por falta de uso de la marca, y que a juicio de Bresky tendrá amplia vigencia en el futuro.

Los panelistas

En la actividad participarán expositores nacionales y extranjeros, provenientes tanto del ámbito público como privado, entre los que se cuentan Mario Davis (ANDA), Pedro Ospino (Nestlé Chile), Claudio Ruiz (ONG Derechos Digitales), Clauido Ossa (jefe del Departamento de Derechos Intelectuales / Dibam), Paola Covarrubias (Direct TV), José Luis Cárdenas (Laboratorio Chile), Myrtha Hurtado Rivas (Novartis Pharma), Carolina Belmar (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual), Juan Vanrell (ASIPI) y Anne Marie Verschuur (AIPPI), así como los médicos Tito Pizarro Quevedo (Ministerio de Salud) y el ex ministro Jaime Mañalich.

La moderación, en tanto, estará a cargo de los abogados especialistas Cecilia Belmar (Carey), Rodrigo Velasco A. (Alessandri), Rodrigo Puchi (Beuchat, Barros & Pfenniger) y Claudio Krebs (Claro & Cía.).

Leave a Comment


*