Notarios lanzan página web para 25 trámites más recurrentes de usuarios

Notarios lanzan página web para 25 trámites más recurrentes de usuariosPara agilizar diligencias.

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, inauguró ayer una plataforma on line que posibilitará la realización de los 25 trámites más frecuentes requeridos por los usuarios.

La idea es que la página web permita “agilizar diligencias y acortar los tiempos de espera” para las personas que necesiten realizar gestiones simples, de acuerdo a esta instancia.

Para acceder a la plataforma, el usuario debe entrar al sitio web de la Asociación (www.notariosyconservadores.cl), donde deberá completar el formulario respectivo para su trámite. Tras ello, deberá enviarlo y elegir en qué notaria retirará el escrito, previo pago y firma de la autoridad cuando vaya a buscarlo.

Para el corto plazo, la Asociación de Notarios está viendo la posibilidad de llegar a 130 diligencias para hacer “más rápido” el acceso a otros documentos, dijeron desde el organismo.

Dentro de los trámites contemplados a realizar están, por ejemplo, autorizaciones de viaje, certificados de soltería, compraventa de vehículos, declaración de donantes, de extravío de licencia de conducir,  y poder de cobro de finiquitos o de cobro de pensiones, entre otros.

Así también, indican desde la Asociación de Notarios, dentro de la misma plataforma web se podrán encontrar datos precisos de utilidad para los usuarios, como  un buscador de notarías por comuna, turnos e información relativa a aranceles.

Según el presidente de los Notarios y Conservadores, Armando Arancibia, la idea del portal es que “toda persona que quiera hacer un trámite llene los formularios y tenga claro de qué trata cada gestión y puede llegar a la notaría que quiera. Eso ayudará a que se transparenten las razones (del cobro) y la gente sepa bien cuánto cuesta cada trámite”, dijo.

Esta nueva plataforma web  se da pocas semanas antes de que el Ministerio de Justicia ingrese al Parlamento un proyecto de ley que modificará las principales competencia de notarios y conservadores, las cuales han sido flanco de críticas en los últimos meses, por el precio de los documentos  que entregan, la burocracia y lo concentrado del mercado.

Entre los principales cambios que se estudian están la permanencia y ubicación obligatoria para los notarios, fiscalización “real”, clarificación de los cobros y ampliación de plazas para conservadores, entre otros.

Fuente: El Pulso

Leave a Comment


*