Ministra Pérez sobre propuesta de Derecho UDD: “no se cambia la cara de la justicia civil con reformas parciales”

Ministra Pérez sobre propuesta de Derecho UDD: “no se cambia la cara de la justicia civil con reformas parciales”Lea artículo publicado en El Mercurio Legal.

La titular de Justicia se reunió esta mañana con el decano de la facultad, Pablo Rodríguez, y si bien valoró sus planteamientos, sostuvo que el Ejecutivo cree que el mejor camino de renovación integral del actual proceso y eso incluye un nuevo código.

A. Chaparro

Valoró la propuesta de hacer modificaciones al Código de Procedimiento Civil vigente pero, “como Gobierno, estamos convencidos que hay que emprender una reforma que sea integral”, dijo la ministra de Justicia, Patricia Pérez, luego de reunirse esta mañana con el decano de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD), Pablo Rodríguez, quien le entregó el proyecto alternativo al nuevo Código Procesal Civil elaborado por la escuela.

La idea de la UDD es reformar el actual texto y no reemplazarlo por uno nuevo, como plantea el Ejecutivo en la iniciativa que se discute hoy en el Congreso, por estimar que la implementación de ésta resultará inviable debido a la alta inversión que requiere.

Entre las principales modificaciones propuestas por la facultad está la inmediación del juez en los actos de prueba y en la conciliación, flexibilizar el término de emplazamiento y mantener los recursos con carácter extraordinario ante la Corte Suprema, pero incorporando un requisito adicional de admisibilidad.

Pero la ministra Pérez piensa que ello no es suficiente,  pues la reforma que impulsa el Gobierno incluye “la orgánica del oficial de ejecución, la incorporación de una nueva ley de arbitraje y mecanismos alternativos de resolución de conflictos (…) Hay otras reformas que se están trabajando en paralelo y, por lo tanto, nuestra apuesta es a una transformación integral y no a soluciones parciales”.

Y, en ese sentido, aclara que si bien le parece interesante el planteamiento de la UDD pues, al igual que otros comentarios y sugerencias que han recibido, “enriquece de alguna manera el trabajo que nosotros estamos realizando (…), vamos a continuar tramitando nuestro Código en el Congreso”.

Cuenta, de hecho, que la comisión de Constitución de la Cámara ya ha aprobado cerca de 400 de los 580 artículos —más una disposición transitoria— que tiene el nuevo código. El proyecto, agrega, tuvo además “un buen informe de la Corte Suprema. Entonces llevamos un avance muy importante”.

A su juicio, no se puede mantener un “sistema escrito anquilosado, no se puede tener una justicia civil de una categoría distinta a la de los otros procesos reformados. Por su puesto que siempre hay caminos que son más sencillos, más simples, más baratos, pero estamos apostando por una reforma integral, que tiene muchos años de análisis y estudio, y que ha tenido una muy buena acogida en el Parlamento”.

“Si uno hace cosas de manera parcial, realmente no logrará cambiarle la cara a la justicia civil”, concluye.

Leave a Comment


*