Ministra de Justicia reactiva comisión que coordina funcionamiento del proceso penal

Ministra de Justicia reactiva comisión que coordina funcionamiento del proceso penalLea artículo de El Mercurio.

Con la participación del ministro del Interior, Jorge Burgos, se inició la sesión de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal en el edificio del Ministerio de Justicia.

El gesto de que asistiera el titular de Interior -por primera vez desde que se creara la instancia en 2011- fue bien valorado entre los asistentes, como la fiscal nacional (S), Solange Huerta; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y el máximo representante del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri Cohn.

Completan la nómina el defensor nacional, Andrés Mahnke; el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, y los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que esta vez enviaron a sus subrogantes.

“Me parece oportuna la decisión en cuanto a invitar al ministro del Interior y estaré cada vez que pueda, ya que tengo la oportunidad de dialogar con actores ligados a la seguridad pública”, dijo Burgos, quien no está entre los participantes permanentes de la instancia.

La comisión fue creada hace cuatro años, durante el gobierno de Sebastián Piñera, por la Ley 20.534. Según se establece, este tiene “carácter permanente y consultivo” y su objetivo es “procurar el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal, a través de proposiciones técnicas que faciliten su desarrollo, seguimiento y evaluación”.

También está normado que sesionará cada dos meses. Sin embargo, finalizada la reunión de ayer, la ministra Blanco -quien presidió la instancia por primera vez luego de asumir en el cargo- comentó que se reunirán extraordinariamente el próximo lunes.

Esto daría paso a “tener sesiones más periódicas, porque creemos que la seguridad hoy día amerita un trabajo más intenso y de coordinación”, dijo la titular de Justicia.

Además, anunció las líneas de trabajo que estarán relacionadas con las unidades de análisis criminal de la fiscalía y su coordinación con las policías.

Otra de las áreas será revisar los proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso con respecto a la “modificación al proceso penal”.

Blanco agregó que hubo acuerdo para que se publiquen en el sitio web del Ministerio de Justicia las cerca de 20 actas de las reuniones y los contenidos de las discusiones que se han dado en las 10 mesas técnicas de trabajo que tiene la comisión.

Delitos en manifestaciones públicas

Finalizada la reunión, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri Cohn, dio algunos otros detalles sobre el encuentro.

El abogado comentó que el ministro Burgos “hizo presente algunas inquietudes y preocupación que tiene el Gobierno en general sobre casos de impunidad”, puntualizando que eran sobre los “delitos que se cometen con ocasión de manifestaciones públicas”.

Aprovechando esto, Alessandri Cohn también comentó que para él “hay muchos elementos y conductas que no están bien reguladas”, como los delitos contra los miembros de las policías.

Así funciona

Según la ley que regula el accionar de la comisión, esta tiene ocho integrantes permanentes: el ministro de Justicia (quien la presidirá), el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional, el defensor nacional, el presidente del Colegio de Abogados con mayor número de afiliados, el general director de Carabineros y el director de la Policía de Investigaciones de Chile, más el subsecretario de Justicia.

La comisión no podrá sesionar ni adoptar acuerdos sin la concurrencia de, al menos, cuatro de sus integrantes, donde las decisiones se toman por la mayoría absoluta de sus miembros presentes.

Además, existen comisiones regionales en cada una de las quince zonas del país.El fiscal nacional del Ministerio Público y el defensor nacional designarán al fiscal y defensor regionales que integrarán la respectiva comisión regional.

Leave a Comment


*