Máximo tribunal afinará criterio común ante propuesta de reforma a justicia civil

Presidente de la Corte Suprema plantea cómo uniformar la jurisprudenciaLea artículo publicado por El Mercurio.

Ministros analizarán posibles modelos de funcionamiento de los tribunales, entre otros temas.

A. Ch.

Adoptar una posición común, que incorpore la opinión de los ministros que se integraron en los últimos meses a la Corte Suprema, y abordar algunas temáticas que, si bien no están incluidas en la propuesta de reforma a la justicia civil, resultan clave para comenzar a analizar cómo debiesen operar los tribunales en este nuevo escenario, son algunos de los puntos que abordará en dos jornadas el pleno del máximo tribunal la próxima semana.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, explicó que “se han evacuado ya dos informes, pero hay temas que no trata el Código Procesal Civil y que es necesario abordar”. Además, dijo “hay colegas nuevos que han llegado a la Corte (Suprema) que también deben manifestar su parecer respecto de estas materias”.

Entre las materias que se abordarán el próximo 25 y 26 de julio están la ejecución de las sentencias, cuál debiese ser la nueva orgánica de los tribunales y las formas de solución alternativa de controversia, como la mediación, arbitraje y conciliación.

La idea, comentó el ministro, es recoger las impresiones de los magistrados respecto de si va a ver uno o más tribunales por ciudad, por ejemplo. En su opinión, “lo lógico sería tener uno, con una buena gestión y coordinación, porque no resulta atendible en estos tiempos -y la experiencia comparada así lo dice-, que se creen multiplicidad de tribunales”.

Estadísticamente las materias civiles tienen un alto impacto en el trabajo de los tribunales. Las causas ingresadas se han incrementado fuertemente respecto de la cantidad de habitantes en los últimos años: en 1991 había 2.193 por cada 100 mil habitantes; mientras que en 2011 esa cifra alcanzó los 11.965.

14 es el porcentaje de jueces civiles en relación con el total de magistrados del país.

Leave a Comment


*