Marzo, mes de convocatorias para participar en revistas de derecho

Lea artículo publicado por El Mercurio Legal.

Durante ese mes se cerrarán los plazos para enviar textos a distintas publicaciones de las universidades de Chile, Católica y Concepción.

A. Z. C.

Marzo será un mes importante para todos quienes deseen entregar a la comunidad legal sus visiones sobre el derecho. Porque durante este mes se termina el plazo para participar de una serie de publicaciones universitarias que abordan este panorama, pero desde distintas aristas. ¿De cuáles estamos hablando?

La primera en cerrar su plazo de recepción —el próximo 14 de marzo— será la revista “Debates jurídicos y sociales” de la Universidad de Concepción, que en su quinta versión rendirá un homenaje a la fallecida profesora de derecho tributario María Elizabeth Emilfork Soto.

Es por ello que en esta oportunidad, la publicación de carácter anual estará enfocada en las diversas expresiones del derecho económico y tributario, donde serán de especial interés aquellas temáticas propias del derecho de los consumidores, derecho ambiental, urbanismo y su conciliación con los intereses colectivos propios de la respuesta propuesta por el postmodernismo, el debate entre el crecimiento macroeconómico como uno de los objetivos de la autoridad, las consideraciones del humanismo en el paulatino proceso de desarrollo del país, el problema de la redistribución del ingreso y el impacto de la reforma tributaria.

Los escritos no pueden tener una extensión inferior a las cinco páginas, con espacio medio, y deben ser enviados al correo contacto@debatesjuridicosysociales.cl.

En tanto, al otro día será el fin de la convocatoria de dos revistas: el quinto número de “Tribuna Internacional”, de la Universidad de Chile, y la primera entrega de “ADEner, Actas de Derecho de Energía”, de la Universidad Católica.

La primera es editada dos veces al año por el Departamento de Derecho Internacional de ese plantel y acepta textos tanto en castellano como inglés, siendo las extensiones requeridas para los artículos, incluyendo referencias bibliográficas, de 8 mil a 9 mil palabras para los artículos científicos y monografías; 5 mil a 6 mil palabras para los comentarios de jurisprudencia, y 2 mil a 3 mil palabras para las recensiones y comentarios de libros.

Los escritos pueden hacerse llegar a través del correo revistatribuna@derecho.uchile.cl o la página de la revista, siendo este último el camino recomendado para la presentación de artículos.

Por su parte, la publicación de la UC es editada por el Programa de Derecho Administrativo Económico de este plantel y tiene carácter anual.

Entre las áreas temáticas de interés se encuentran materias como fuentes primarias de energía, institucionalidad energética, sistema concesional eléctrico, explotación de los servicios eléctricos, derecho sancionatorio eléctrico y contencioso eléctrico, energía y recursos naturales, medio ambiente, y regulación de la calidad y seguridad en energía, entre otras.

Para mayor información —incluidas las bases— se debe contactar a Valeria Moyano, coordinadora y secretaria de redacción de la revista, a los correos pvmoyano@uc.cl y pdae@uc.cl.

Aunque su convocatoria se encuentra abierta durante todo el año, quienes deseen participar de la quinta edición de la “Revista de Derecho. Escuela de Postgrado” de la Universidad de Chile podrán hacer llegar sus trabajos hasta el 31 de marzo de 2014.

Se trata de una publicación de carácter semestral que cuenta con seis secciones: artículos de doctrina, documentos, análisis legislativo, comentarios de jurisprudencia, actividades académicas y semblanzas de juristas destacados.

Entre los estándares requeridos se menciona que el texto debe tener un máximo de 40 páginas con interlineado sencillo, incluyendo las notas al pie y la bibliografía.

Los textos deben ser enviados al correo revista.postgrado@derecho.uchile.cl.

  • Revise las bases de la “Revista de Derecho. Escuela de Postgrado” aquí »
  • Revise las bases de la revista “Debates jurídicos y sociales” aquí »
  • Revise las bases de la revista “Tribuna Internacional” aquí »

Vea artículo original aquí »

Leave a Comment


*