Marisol Peña es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Marisol Peña es la nueva presidenta del Tribunal ConstitucionalSe trata de la primera mujer que ocupará este cargo.

Luego de varias votaciones, los miembros del Tribunal Constitucional zanjaron quien sería su nuevo presidente. La elegida fue la profesora de Universidad de Chile, Marisol Peña Torres, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la magistratura.

Su designación será ratificada este lunes 26 de agosto a las 12:30 horas.

La abogada resultó electa con siete votos a su favor y tres abstenciones, estas últimas correspondieron a los ministros Hernán Vodanovic, Iván Aróstica y María Luisa Brahm.

Pero como su nombramiento sólo se logró mediante un acuerdo entre los magistrados, su período en el cargo será más breve que el habitual de dos años. Sólo estará 12 meses en la presidencia y la otra mitad del período tocará al ministro Carlos Carmona.

Respecto de su designación, la abogada comentó que “en esta nueva etapa, espero lograr un efectivo trabajo de equipo con los otro nueve ministros para proyectar crecientemente el rol de nuestra institución, demostrando que en el sistema de los checks and balances, propios de un estado de derecho, los tribunales constitucionales están llamados a jugar un rol insustituible”.

Leave a Comment


*