Los acuerdos adoptados por el pleno de la Corte Suprema en sus jornadas de reflexión 2013

Los acuerdos adoptados por el pleno de la Corte Suprema en sus jornadas de reflexión 2013La tramitación de recursos de protección mediante soportes informáticos y la creación de una Dirección de Asuntos Internacionales del máximo tribunal están entre las novedades.

La tramitación de recursos de protección mediante soportes informáticos y la creación de una Dirección de Asuntos Internacionales del máximo tribunal, fueron parte de las conclusiones de las XVI Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema, realizadas entre el 18 y el 20 de octubre último en la ciudad de Castro.

Los ministros del máximo tribunal escucharon ponencias sobre carrera funcionaria, respecto de lo cual se resolvió consolidar una propuesta que mejore algunos aspectos relativos a la movilidad en algunas categorías del escalafón primario, secundario, de empleados y también la situación de las personas a contrata.

Asimismo, se tomó conocimiento de la presentación de un baremo estadístico sobre indemnización de daño moral por causa de muerte, creado en el marco de un convenio entre la Corte Suprema y la Universidad de Concepción, y que aporta una tabla estadística referencial respecto de este tema, creado sobre la base de 1.200 sentencias de tribunales chilenos. Esta tabla estará disponible en una aplicación informática especial abierta a la opinión pública y que también será visible desde el portal web del Poder Judicial.

Respecto de la tramitación de recursos de protección por sistemas informáticos, se estandarizó la tramitación vía electrónica para los recursos tanto para las Cortes de Apelaciones como para la Corte Suprema, iniciativa que ya estaba funcionando a modo de piloto en el tribunal de alzada de Santiago.

También, el pleno de la Corte Suprema aprobó la creación de una Dirección de Asuntos Internacionales, que se hará cargo de los aspectos referidos a cooperación y temas de relaciones internacionales con otros poderes judiciales.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, destacó esta iniciativa destinada a crear una unidad de apoyo al trabajo internacional, lo que demuestra el interés de la Corte Suprema por incrementar y fortalecer su trabajo en estas áreas.

Otro de los temas aprobados fue el Compendio de Autoacordados, instrucciones y oficios de la Corte Suprema, los que se sistematizaron, excluyendo aquellos documentos obsoletos. Este compendio estará disponible en un soporte informático en el portal web del Poder Judicial.

Una sesión de las jornadas estuvo dedicada a analizar los temas de judicialización y activismo judicial, para lo cual se invitó a los académicos Gastón Gómez, Jorge Correa y Manuel Antonio Garretón (en la fotografía).

Respecto de este punto, el ministro Hugo Dolmestch señaló que esta fue una actividad de la máxima importancia dada la profundidad de las exposiciones escuchadas y el debate interno de los ministros. Agregó que existen críticas respecto de la judicialización de todos los asuntos, pero que la Corte Suprema y el Poder Judicial tienen el deber de ejercer su función conservadora y garantizar que las personas puedan ejercer sus derechos.

Fuente: Poder Judicial

Revise aquí el acta de las jornadas de reflexión 2013 »

Revise aquí el autoacordado sobre tramitación electrónica de recursos de protección »

Leave a Comment


*