Limitaciones del derecho probatorio en los delitos masivos de competencia de la Corte Penal Internacional

Este trabajo fue expuesto por el estudiante Alejandro Jiménez Ospina en el V Congreso Internacional de Derecho Procesal sobre Derecho Probatorio, en Cartagena, Colombia, entre el 30 de agosto y el 01 de septiembre 2012.

Alejandro Jiménez Ospina
Estudiante de 4° año de Derecho de la U. de Medellín e integrante del Semillero en Derecho Procesal adscrito a la Maestría en Derecho Procesal de la misma universidad.

Fotografía: Beatriz Oquendo, U. de Medellín.

El derecho penal internacional como conjunto de normas que regulan la responsabilidad penal individual por violaciones graves al derecho internacional, implica, en el ámbito de la CPI, el juicio y la condena, en caso de proceder, por la comisión de crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión. La práctica del referido tribunal, establecido para juzgar las situaciones más graves y trascendentes, implica en algunos casos la investigación y juicio de delitos de caracteres masivos, es decir, que implican una gran cantidad de víctimas o una gran cantidad de delitos cometidos; en esta medida, las dificultades que se presentan en el área probatoria para éstos delitos son importantes, especialmente en los campos de la cooperación judicial internacional y en la barrera que impone el estándar de la duda razonable y su relación con el principio de presunción de inocencia; algo que no ha obstado para que la CPI haya emitido su primera condena en la historia en el caso “the Prosecutor vs. Thomas Lubanga Dyilo”, de especial relevancia para el presente artículo.

Leer el artículo completo »

Leave a Comment


*