Libro destacado “Valuación del daño moral en la jurisprudencia sobre responsabilidad extracontractual del Estado”

Libro destacado "Valuación del daño moral en la jurisprudencia sobre responsabilidad extracontractual del Estado"El libro fue escrito por Alejandra Retamal Pina, prologado por el ministro Sergio Muñoz y editado por Librotecnia. Tiene604 páginas y su precio es de $39.270.-

Este libro explora los montos y criterios del Daño Moral en la Jurisprudencia sobre  Responsabilidad Extracontractual del Estado  Administrador.

Primeramente, la autora hizo un estudio de la institución jurisprudencial del daño moral:  su estado en el derecho comparado, evolución histórica, consagración y forma de  reparación, a fin de comprender las diferencias que lo separan del daño patrimonial.

Más adelante analizó los criterios ponderadores del daño  extrapatrimonial en la legislación, doctrina y jurisprudencia.

Tratándose de la  jurisprudencia, se agruparon los vocablos utilizados por los sentenciadores con  el objeto de ponderar este daño en criterios de daño moral. Estos mismos, a su  vez, fueron reubicados en una única clasificación que pretende dar contenido a  las reglas lógicas del cómo realmente deben utilizarse estos criterios; la  solución al cuándo la aplicación de un criterio agravará o no, la entidad del  daño extrapatrimonial; cuáles son los problemas o críticas de la aplicación u  omisión de un criterio; respecto de qué víctimas y supuestos fácticos deberán  aplicarse; cuál es el contraste entre montos concedidos ante situaciones  similares, entre otros resultados logrados.

Luego, agrupa la jurisprudencia consultada  por medio de fichas, con indicación de partes, roles, fechas de sentencias  definitivas, suma fáctica y jurídica, considerandos relevantes del daño moral,  criterios avaluadores del daño moral y montos en pesos y UF.

El libro, de 604 páginas, finaliza con tablas globales que  permiten el conocimiento de los montos concedidos en esta materia.

El prólogo fue escrito por el Ministro Sergio  Muñoz y su precio es de $39.270.-

Leave a Comment


*