La visión de Abbott y Armendáriz sobre metas de futuro fiscal nacional

La visión de Abbott y Armendáriz sobre metas de futuro fiscal nacionalLea artículo publicado por El Mercurio.

En un pequeño auditórium de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), dos de los posibles postulantes a fiscal nacional se hicieron presentes para participar en el seminario “Los desafíos para el Ministerio Público en el próximo período del fiscal nacional”.

Ellos son Jorge Abbott, actual director ejecutivo nacional de la fiscalía, y Xavier Armendáriz, ex fiscal regional de la zona metropolitana oriente.

Junto a los académicos de derecho penal de la UDP Cristián Riego y Mauricio Duce, y la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, los asistentes discutieron sobre las metas que deberá tener por delante el nuevo jefe del Ministerio Público, el cual reemplazará a Sabas Chahuán, quien deja el cargo el 1 de diciembre y cuyo proceso de postulación ya está abierto.

Según Abbott, ex fiscal regional de Valparaíso, lo que estaría ocurriendo al tener tantas causas con delitos contra la propiedad sin imputado conocido es “la incapacidad del sistema de levantar una información adecuada en un primer momento”.

Esto sería en parte culpa de la labor de las policías, por lo que Abbott propuso que los fiscales participen en la formación de estos profesionales.

Así, el desafío estaría en definir “los énfasis de la persecución penal” y “en poder hacerse cargo de dar cumplimiento del plan institucional anual”.

Para Armendáriz, “el sistema no ha cumplido la expectativa de los ciudadanos” y “el bolsón del impunidad, el debe y dónde el Ministerio Público se juega día a día es en los delitos contra la propiedad”.

El ex persecutor considera que el desafío es “definir una política criminal que tuviese objetivos y metas diferenciadas al corto, mediano y largo plazo”. También coincidió con Abbott en que se necesita un trabajo más afiatado con las policías.

No hubo ninguna consulta a los participantes si se iban a presentar para ser el próximo jefe del Ministerio Público.

Mientras que Abbott aún no presenta su postulación, Armendáriz, según personas cercanas a él, ya habría decidido no presentarse para a ser fiscal nacional.

Leave a Comment


*