La reforma de drogas en Ecuador

Ernesto Pazmiño Granizo“La Asamblea Nacional de Ecuador tiene una urgente misión: cambiar el enfoque normativo y rígido de la “guerra contra las drogas”, lo que nos ha empujado no sólo a la pérdida de nuestra soberanía, sino también a la expansión de un poder punitivoque embodega a miles de personas pobres”.

Ernesto Pazmiño Granizo
Defensor Público General de Ecuador

En Ecuador se debate el proyecto de Código Orgánico Integral Penal, cuya propuesta reforma también la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Este particular enclave de la reforma se sostiene particularmente sobre tres ejes fundamentales: i) la creación de cierta proporcionalidad de las penas, ii) la determinación en términos de autoría y participación de los roles que se articulan en la cadena del narcotráfico; y, iii) finalmente, la cuantificación de los umbrales, es decir, de dosis para la tenencia y posesión para el uso personal de las aún consideradas drogas ilícitas. Sobre aquello, comencemos un brevísimo análisis desde este último punto:

  1. La determinación de los umbrales.- Por más de una ocasión se ha dicho en los medios de comunicación que la creación de una tabla de dosis personal para el consumo de drogas estimula su uso en lugar de disuadirlo.No obstante, debo reconocer que no existe un estándar internacional, ni técnico o científico que “determine” la cantidad en gramos o miligramos que una persona puede portar para su consumo, toda vez que la relación de las drogas con el sujeto está marcado no solo por su particular grado de dependencia, sino también por la condición física del usuario, condición socio-económica y calidad de la sustancia (Rodrigo Tenorio, “drogas y palabras nuevas”, en Rodrigo Tenorio (editor), Ecuador, Academia y Drogas. Quito: CONSEP y Editorial El Conejo, 2010, p. 98).No obstante, puedo decir que a partir de su establecimiento se puede impedir que los usuarios vayan a parar a las cárceles, puesto por medio de los umbrales se evita que éstos sean confundidos con microtraficantes, permitiendo además no transgredir el libre desarrollo de la personalidad o autonomía de la libertad que tiene cada persona en decidir voluntariamente en ser usuario de drogas, sean éstas lícitas o no, lo cual se encuentra protegido en el artículo 364 de la Constitución de la República del Ecuador, que prohíbe taxativamente cualquier forma de criminalización sobre las y los usuarios.Recordemos entonces que algunos países han adoptado el establecimiento de umbrales, cuyos parámetros no necesariamente se miden en miligramos, sino en días como el caso de Portugal (10 días) y posiblemente Brasil (5 días). A ello se suman los países que han adoptado la determinación de umbrales medidos en tenencia o posesión en miligramos tales como Holanda, Paraguay o México, debiendo destacar incluso a Estados Unidos, donde la dosis para el uso de marihuana en alguno de sus estados es de 28,45 gr. (California), mientras que en otros se halla simplemente legalizada (Washington y Colorado).
  2. Las estadísticas del consumo.- Es importante recalcar que droga es cualquier sustancia o preparado cuyos efectos pueden ser estimulantes, alucinógenos o deprimentes y que, probablemente, puede producir daños a la salud, dependiendo de la frecuencia, aptitud orgánica y calidad en su administración, lo cual determina también los niveles de adicción y su concomitante reducción de daños a través de la categorización de los usos ocasionales, habituales y problemáticos.No obstante, lo que imaginamos como drogas (ilegales) no es “un serio problema” al menos en Ecuador. Según el CONSEP (2009)(1), cerca del 80% de los estudiantes de educación básica del país han admitido consumir alcohol y un 46% tabaco, frente al uso de un 1% de pasta base de cocaína.Las sobredosis por abuso de drogas no aparecen ni siquiera entre las principales causas de mortalidad, al menos frente a los serios problemas de salud pública que nuestro país adolece como en el caso de la diabetes, enfermedades cerebrovasculares y accidentes de tránsito.Así, tal vez es el consumo de alcohol, tabaco, carbohidratos y grasas saturadas lo que está generando graves problemas de salud y de seguridad para las y los ecuatorianos.
  3. La falsa relación entre uso de drogas ilícitas y violencia.-Se ha dicho también que diferenciar al micro con el gran tráfico, así como el establecer umbrales para el consumo, puede potenciar al Ecuador como un país violento y paraíso del narcotráfico.Sin embargo, nada más complejo es tratar un fenómeno polisémico, pues por droga asociamos reduccionistamente a la ilegalidad descartando de plano al alcohol y tabaco, así como otros fenómenos que no necesariamente se vinculan con una sustancia como la corrupción, el lavado de activos, el tráfico de influencias o la violencia.
    Es aquí donde aparece el viejo modelo norteamericano de “Cortes de Drogas” implementado en la década de los 80´s, cuyo axioma es relegar la presunción procesal de inocencia a través de un tratamiento terapéutico involuntario, dicho en otras palabras: criminalizar al usuario a través de un “beneficio” procesal (2). Lo cierto es que cerca del 40% de las personas que llenan nuestras cárceles en Ecuador no tienen que ver con ninguna de las palabras mencionadas: la mayoría son traficantes menores que ingresaron al sistema penal por torpes y no por poderosos.
    También llama la atención la gran cantidad de mujeres “mulas” detenidas, quienes tienen además que ver a sus hijos “crecer” encerrados.
  4. La desporporcionalidad de las penas.-Finalmente, también se ha dicho que no se deben revisar las penas en los delitos de drogas. Hay que recalcar que Ecuador es el segundo país en América Latina –después de Bolivia– que tiene las penas más desproporcionadas por tráfico y producción de drogas (ilegales).Cabe comparar que el homicidio simple en nuestro país tiene una pena de 8 a 12 años, mientras que la tenencia y posesión ilícita de drogas tienen una pena de 12 a 16 con acumulación hasta 25 años de reclusión mayor especial. No se trata de hacer ninguna apología o broma, pero es groseramente visible la diferencia entre uno y otro delito.
    La Asamblea Nacional de Ecuador tiene una urgente misión: cambiar el enfoque normativo y rígido de la “guerra contra las drogas”, lo que nos ha empujado no sólo a la pérdida de nuestra soberanía, sino también a la expansión de un poder punitivo que embodega a miles de personas pobres.

(1) CONSEP, Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media, Quito, 2009. Esta encuesta mide la prevalencia del consumo de drogas sobre quienes hayan usado o consumido drogas “alguna vez en la vida”, cuyos hallazgos forman parte de los informes para la evaluación del Progreso del Control de Drogas – Ecuador, condensados por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) con sede en Washington.

(2) Véase Jorge Vicente Paladines, La (des)proporcionalidad de la Ley y la Justicia Antidrogas en Ecuador, Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) y Defensoría Pública del Ecuador, Quito, 2012, pp. 21-23. Véase asimismo Luciana Boiteux y Maurides de Mello Ribeiro, “Justiça terapêutica: redução de danos ou proibicionismo Dissimulado, en Sérgio Dario (ed.), Dependência de Drogas, Atheneu, São Paulo, 2010, pp. 1113-1122.

8 thoughts on “La reforma de drogas en Ecuador”

  1. Un día visité una cárcel en Nueva Loja, Ecuador, y me impresionó que una mujer tenía en su regazo a niña de cinco meses de edad, su hija, privada de su libertad al igual que su pobre madre, digo pobre, porque su fachada lo decía que era una mujer de pocos recursos económicos, cumpliendo una medida cautelar privativa de la libertad por transportar droga, fue detenida en estado de embarazo. No tengo que agregar más, solamente, lo horroroso que continúa siendo el sistema legal en este aspecto en este país. Cuándo el correísmos cambiará esta realidad?. Cómo se violan los derechos consagrados en la Constitución!. Cuándo habrá la proporcionalidad del delito y la pena en materia de drogas?. Téngase presente, que no estoy en contra de la sanción por estos actos que verdaderamente son ilícitos, pero en la medida de cada caso. Ese cuadro familiar causa mucha conmoción y consternación. Así mismo quisiera ver a los capos de la droga, pero esto no se dá, porque en los mismos círculos del poder se presume que reina la mafia del narcotráfico. Parece que caren de total conmiseración estos juececillos dictadorcillos. Ya basta!.

  2. PIDO DISCULPAS POR LOS ERRORES SINTÁCTICOS EN EL COMENTARIO QUE HICE SOBRE EL TEMA -LA REFORMA DE DROGAS EN EL ECUADOR- Y POR LAS EXPRESIONES INDEBIDAS y PRECEPITADAS DE MI PARTE, DEL 01 DE JUNIO, 2013. EL TEXTO ORIGINAL ES EL SIGUIENTE:
    Un día visité una cárcel en Nueva Loja, Ecuador, y me impresionó que una mujer pobre tenía en su regazo a niña de cinco meses de edad, su hija, digo pobre, por su fachada, cumpliendo una medida cautelar privativa de la libertad por transportar droga, según manifestada que fue detenida en estado de embarazo. Ojalá el correísmos cambie esta realidad. Si es así como me contaba la “señora” se están infringiendo los derechos consagrados en la Constitución!. Sería justo que exista proporcionalidad entre el delito y la pena en materia de drogas. Con todo, debería haber una sanción por estos actos que realmente son ilícitos, pero en la medida de cada caso.

  3. Pido disculpas por los errores tipográficos y al mismo tiempo ortográficos, Ib. precepitadas.- precipitadas, aunque debo recalcar que en algunos entes de Nueva Loja, principalmente en la Junta de la Niñez y Adolescencia, Dinapen, etc. se ha hecho costumbre escribir con faltas ortográficas, al punto que estos actos ya son de caracter politiquero, es decir, dominante, y nadie dice nada. En los Centros de Educación se exige el respeto a las reglas ortográficas a los estudiantes, pero esta es la realidad. Parece que esta mala costumbre es contagiosa. Por último, elimínese esta publicaión por favor. Gracias!.

  4. SOBRE NARCÓTICOS ANÓNIMOS:

    Actualmente me encuentro internado en un Centro Terapéutico de Narcóticos Anónimos del Patronato de Amparo Social del Municipio de Macará, provincia de Loja. Fui detenido inconstitucionalmente por la policía, en estado de ebriedad, en mi casa, esto es en la parroquia Milagros, cantón Pindal, provincia de Loja, el día 26 de agosto del presente año 2013, sin que haya cometido contravención alguna, sin ninguna boleta constitucional de juez competente. Fui encerrado en el calabozo de la policía en Pindal. Posteriormente me trasladaron en ambulancia al centro de narcóticos antes referido. A la fecha actual me encuentro con mis compañeros de este centro recibiendo un curso de computación, oportunidad que tengo para escribir algunas dudas al respecto:

    1.- Todo este tiempo estoy privado inconstitucional e ilegalmetne, por cuanto, en el Ecuador nadie puede ser privado de su libertad por consumo de alcohol (que es mi caso) ni por consumo de drogas, como es el caso de algunos compañeros. Se interna también a las personas en este centro por trastornos de conducta, es decir, que el concepto de adicción como enfermedad espiritual abarca más allá del simple consumo de alcohol y drogas. Durante los tres primeros meses está restringido el derecho de comunicación y correspondencia consgrado en la Constitución.

    2.- El Texto Básico de Narcóticos Anónimos enseña Doce Pasos y Doce Tradiciones para poder alcanzar la recuperación en el consumo, basándose en un programa, el cual considero que es muy adecuado y oportuno para las personas que realmente son adictas, porque enseña principios y valores morales y espirituales. El concepto de adicción según N.A. es una enfermedad de la que padecemos todos los seres humanos. El concepto de “bebedor social” no existe; incluye además los fármacos recetados legalmente por un médico, la anestesia local y general, el café, etc. Por tanto, todos las personas necesitamos entrar en este proceso, por lo cual, considero que debería difundirse en los Centros de Estudio secundarios del Ecuador y Universidades. EN Bolivia, por ejemplo, se comercializa legalmente la HOJA DE COCA, considerada un elemento medicinal ancestral y no pasa nada, claro que sabemos que esta planta en estado natural no puede considerarse una droga en sí, porque para que sea tal debería procesarse, como cuando se transforma en cocaína.

    3.- El Texto de N.A. dice que el proceso de recuperación es voluntario, entonces, no entiendo ¿por qué nos internan y nos mantienen obligatoriamente en este lugar?. Pues, basta simplemente la autorización de los padres, de un hermano, de un cura, de un alcalde, etc. para la internación, cuando todos sabemos que los que han cumplido la mayoría de edad son responsables de sus propios actos ante la ley. Pienso, que se está contraviniendo los estatuido por N.A. en lo que respecto a que el proceso debe ser voluntario y de concienciación social, y no estar utilizando a los familiares para estos atropellos a los derechos humanos, porque muchas de las veces, estas personas podrían estar necesitando más ayuda que a los que se nos interna.

    4.- Tanto los pasos como la Décima Tradición repiten que N.A. es independiente de la religión, POLÍTICA y la POLICÍA, sin embargo, al ser este Centro de Rehabiliación un ente político, por cuanto pertenece al Municipio de Macará, creado mediante una ordenanza, ¿acaso no se está contraviniendo los propios principios y postalados establecidos en la literatura básica de N.A.?. En cuanto a la religión no hay interferencia alguna.

    5.- Se dice que según normas del CONSEP, el tiempo que dura el proceso de recuperación es de tres a seis meses, y que puede extenderse hasta los dos años. Pero, conocemos que el CONSEP tiene que ver con las sustancias estupefacientes y sicotrópicas, mas de el alcohol. Debería hacer una diferencia entre Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos. Con todo, el Texto de N.A. dice que el proceso puede durar rigurosamente 90 días, y luego asistir a reuniones de Seguimiento.

    6.- En este centro hacen faltan los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, así como el servicio de telefonía. El derecho de alimentación está garantizado, no hay maltratos físicos; y, el impulso de cursos y talleres de capacitación en distintas especialidades técnicas en convenio con el SECAP, por ejemplo, es excelente y digno de felicitar.

    Realmente me siento como un Barbicane orbitando a los selenitas!!.

    Hasta la Victoria Siempre!.
    Gracias!

  5. LA RECUPERACIÓN EN NA SÍ ES POSIBLE.

    Gracias a Dios, tal como yo lo concibo, he concluído exitosamente mi Proceso de Recuperación en NA Macará, Loja, habiendo tomado seriamente CONCIENCIA que las drogas, y el alcohol en mi caso, constituyen venenos terriblemente tóxicos para la salud física y mental. Estoy consciente que tengo una enfermedad de tipo sicológica como la mayor parte de la humanidad, que consiste en la práctica de un conjunto de defectos y secretos sobre faltas que están archivadas en el subconsciente; estoy consciente que lo más hermoso de la vida es estar y mantenerse LIMPIO de estas sustancias narcóticas; estoy consciente que la recuperación es de por vida, por lo tanto, debo estar pendiente de mí mismo, y por tanto, hay aspectos general que me afectan personalmente, por lo que quisiera sugerir al gobierno actual, que está empeñado en erradicar este mal social, lo siguiente:

    1) Que se difunda el Programa de Narcóticos Anónimos en todos los Centros de Educación y Rehabilitación del Ecuador, como una asignatura adicional, pues, compatilibiza totalmente con los valores o principios morales o espirituales cuando se enseña ética. El proceso debe ser voluntario, jamás obligatorio ni con internamientos que priven de la libertad.

    2) Que se estudie la posibilidad de eliminar la catalogación del alcohol como social, en tanto sea legal, y por tanto se descarte su expendio en comerciales de comestibles en general, así como también los cigarrillos, para que los rehabilitados no sean tentados en la RECAÍDA. Su venta debería ser exlusivamente en licorerías, las mismas que podrían reubicarse en las periferias de los centros urbanos, como las casas de tolerancia. El consumo de alcohol y cigarillo debería ser únicamente en los bares autorizados legalmente ni siquiera en las casas de tolerancia.

    3) Que en materia legal de drogas, debería regular el mantenimiento de cultivos silvestres como el TULIPÁN ó BRUGMANSIA (conocido como GUANDO del que se obtiene escopolamina, abundante en nuestro país), SAN PREDO , AYAHUASCA etc. que siguen siendo utilizados en la chamanería, que en muchos casos han causado estragos en la salud mental como ´lagunas mentales´, ´dormidera´ o la muerte.

    4) Que se analice prohibirse el consumo de bebidas alcohólicas en todos los espectáculos públicos y fiestas populares (bailes) sin excepción. Un ex-Alcalde de la ciudad de Loja hizo un ensayo de ordenanza hace algunos años en la ciudad de Loja, obteniendo excelentes resultados.

    5) Que las clínicas de rehabilitación de NA deben estar legalmente constituidas y exentas de política (GAD, CONSEP, MSP) y la policía, y que los procesos de recuperación sean voluntarios tal como rezan sus textos de enseñanza.

    Que Dios tal como cada uno lo conciba proteja al Ecuador!.

  6. En la Cadena History Channel en Español existe un documental casi complete sobre la -La Historia de la droga- que todos deberíamos ver, pues allí se indican cosas muy sorprendentes e impresionantes, por ejemplo la metáfora entre los antiguos filósofos de Grecia con los chamanes de hoy día, reyes, gobiernos, tiranos, dictadores, artistas y hasta científicos que han consumido drogas. Se señala también que organismos que rigen y controlan las drogas en el mundo no incluyen al alcohol y el tabaco dentro del cuadro de las drogas. Hoy por hoy en Ecuador en vez de restringirse el consumo de alcohol, se ha extendido su horario a los días domingos en “ciertos lugares y a ciertos propietarios que se encuentran registrados”. En mi pueblo, Milagros, Loja, el consumo y la venta de alcohol se permite, incluso, dentro de los predios del centro de salud IESS-Campesino, so protexto de celebrar -aniversarios- o festejos antojadizos. Los que rezan o comunidad católica del pueblo, para obtner los fondos para los -santos- lo hacen mediante el expendio y consumo de alcohol; y así otras oragnizaciones como -comunas-; y, en general, aquí sí se suele consumir hasta los días domingos, etc.

    ¿Cómo entonces, el gobierno piensa crear nuevas clínicas de -narcóticos anónimos- si dentro de las instituciones del Estado (por ej. MSP) se permite la venta y consumo de alcohol?. Debería dilucidarse este dilema!. Ciertamente, que el alcohol en sí no pervierte tanto como la drogas propiamente dicha, ya que por estos lugares ha habido la proterva costumbre se mezclar alcohool con -floripondio- -cannabis-, etc. y de esta manera alocar a los incautos como quien escribe (antes de ingresar a rehabilitación). La rahabilitación en la clínicas de NA debe ser voluntario como lo vienen recomendando expertos de NA de España y más países desarrollados, no como en este país, que sin respetar norma constitucional ni gagrantías del Debido Proceso con la policía de allanan domicilios, y luego se prejuzga y condena sin previo juicio tal como sugiere la Carta de Derechos Humanos.
    Ya basta!.

  7. CORREGIDO:

    En la Cadena History Channel en Español existe un documental casi completo sobre la -La Historia de la droga- que todos deberíamos ver, pues allí se indican cosas muy sorprendentes e impresionantes, por ejemplo la metáfora entre los antiguos filósofos de Grecia con los chamanes de hoy día, reyes, gobiernos, tiranos, dictadores, artistas y hasta científicos que han consumido drogas. Se señala también que organismos que rigen y controlan las drogas en el mundo no incluyen al alcohol y el tabaco dentro del cuadro de las drogas. Hoy por hoy en Ecuador en vez de restringirse el consumo de alcohol, se ha extendido su horario a los días domingos en “ciertos lugares y a ciertos propietarios que se encuentran registrados”. En mi pueblo, Milagros, Loja, el consumo y la venta de alcohol se permite, incluso, dentro de los predios del centro de salud IESS-Campesino, so protexto de celebrar -aniversarios- o festejos antojadizos. Los que rezan o comunidad católica del pueblo, para obtner los fondos para los -santos- lo hacen mediante el expendio y consumo de alcohol; y así otras oragnizaciones como -comunas-; y, en general, aquí sí se suele consumir hasta los días domingos, etc.

    ¿Cómo entonces, el gobierno piensa crear nuevas clínicas de -narcóticos anónimos- si dentro de las instituciones del Estado (por ej. MSP) se permite la venta y consumo de alcohol?. Debería dilucidarse este dilema!. Ciertamente, que el alcohol en sí no pervierte tanto como la drogas propiamente dicha, ya que por estos lugares ha habido la proterva costumbre se mezclar alcohool con -floripondio- -cannabis-, etc. y de esta manera alocar a los incautos como quien escribe (antes de ingresar a rehabilitación). La rahabilitación en la clínicas de NA debe ser voluntario tal como sugiere la Carta de Derechos Humanos y como lo vienen recomendando expertos de NA de España y más países desarrollados, jamás debería ser como en este país, que sin respetar norma constitucional ni gagrantías del Debido Proceso con la policía de allanan domicilios, y luego se prejuzga y condena sin previo juicio a seis o más tiempo en dichos lugares.
    Ya basta!.

  8. Tratado de Paz y Plan Binacional Ecuador-Perú.

    Pido antes disculpas por escribir lo siguiente que no tiene relación con la temática de las drogas. Pero, sucede que antes de ser internado tuve la intención de ir a las playas de Máncora en Perú con fines turísticos, incluso obtuve el permiso respectivo de las autoridades ecuatorianas, el cual tuve que hacer anular cuando salí del internado. En este mes de julio como parte del crecmiento espiritual al que estoy dedicado, nuevamente quise ir a estas playas por Huaquillas, pero las autoridades del Perú me negaron el permiso, porque que tengo que pagar una multa por no haber hecho sellar la tarjeta andina al salir del Perú el año 2009, multa equivalente a dólar diario durante cinco años, pero les expliqué que en Perú sólo estuve un día, ingresé por Macará en transportes ‘Loja’ y salí por Lalamor en Zapotillo visitando un familiar en la parroquia Limones, de esto tienen conocimiento incluso las autoridades seccionales de Zapotillo que son amigos de mis parientes. Entonces no es justo que se cobre una multa astronómca, y sin que exista sólo la alternativa única de ir al Perú a acogerme al Tratado de Mercosur, para librarme de tal multa. Me pregunto ¿Dónde está la reciprocidad en el Tratado de Paz entre Ecuador y Perú?, pues a los ecuatorianos nos cobran un dólar diario por permanecer ilegalmente en el Perú, y a los peruanos en el Ecuador no pagan más que una insignificante multa por permanecer ilegalmente en nuestro terrotorio y se pasean como dueños del territorio ecuatoriano. Mi objetivo fue conocer la represa de ‘Poechos’ en Sullana, la misma que se avizora desde el monte donde vivo, esto es la parroquia Milagros, cantón Pindal, provincia de El Oro. Últimamente sólamente quise visitar las playas de Máncora y a lo sumo estaría allí un día y luego salir del Perú por las rutas de los Montes de Amotape hasta el punto fronterizo ‘Cruz Blanca’ en la parroquia Cazaderos, Zapotillo y luego continuar por mi Ecuador por las rutas del muy conocido mundialmente bosque de los ‘Guayacanes’ en la parroquia Mangahurco y finalmente llegar a mi casa en la parroquia Milagros. Vengo proponiendo que se construya una vía de pavimento rígido desde Pindal hasta Máncora dentro del Plan Binacional de Paz entre Ecuador y Perú, cuyo trayecto sea lógicamente los turísticos y saludables Parques Ecológicos de los ‘Guayacanes’ en Mangahurco, Ecuador y de los Cerros de Amotape en Perú. Sólo por estos afanes turísticos, espirituales y científicos me quieren ahogar en Perú con semejantes multas inauditas si hablamos de Paz Binacional, y lo cual afecta también a mis compatriotas ecuatorianos. Las Autoridades de los dos países en mención deben reconsidar esta situación, y que de una vez por todas se elimine la ‘tarjeta andina’ y que ecuatorianos y peruanos transitemos y circulemos por estos dos territorios como verdaderos hermanos suramericanos, tan sólo portando nuestro documento de ciudadanía e identidad, y así controlar al delito y los delincuantes, pues la tecnología actual lo puede.
    Gracias!!!!.
    Noé Sarango Obaco!.

Leave a Comment


*