Justicia local: una manifestación de la jurisdicción en el ámbito local. Revisión de algunas tendencias latinoamericanas

Andrés Celedón“…La justicia local se ha presentado bajo distintas fórmulas que pretenden dar solución a los conflictos vecinales o de pequeñas causas, hemos pasado, por los Alcaldes Pedáneos, en el Derecho Romano, a la moderna Justicia de Proximidad, en el sistema europeo…”

Andrés Eduardo Celedón Baeza
Derecho Procesal Civil y Derecho de Policía Local de la Universidad Autónoma de Chile. Magíster en Derecho de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Degli Studi di Genova.

Resumen

La justicia local se ha presentado bajo distintas fórmulas que pretenden dar solución a los conflictos vecinales o de pequeñas causas, hemos pasado, por los Alcaldes Pedáneos, en el Derecho Romano, a la moderna Justicia de Proximidad, en el sistema europeo. El punto de convergencia del problema es, si este tipo de justicia es un fenómeno local o bien corresponde a una verdadera descentralización de los modelos jurisdiccionales, con fuerte apoyo en los sistemas alternativos de resolución de conflictos. El amplio avance legislativo reformador, mantiene la preocupación latente por la justicia local, para otorgar un acceso eficiente a la misma, encontrándonos hoy en un tertium genus, razón por la cual revisaremos como ha sido el accionar legislativo en los países latinoamericanos.

*El artículo fue publicado originalmente en publicación efectuada en Revista Ichem.

Continúe leyendo este artículo aquí »

Leave a Comment


*