Justicia crea nuevas notarías, conservadores y archiveros para fomentar competencia y mejor acceso a estos servicios

Justicia nuevas notarias

Ministro Jaime Campos Firmó decretó el 1 de agosto pasado.
 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, informó que el 31 de julio de 2017, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, suscribió el Decreto Exento N° 1515, donde se crean, separan y fusionan diferentes cargos, de acuerdo a las necesidades de cada territorio generando 101 nuevas plazas para notarios, conservadores y archiveros en todo el país.
 
Este documento se constituye, a la vez, en el primero en la historia reciente del país que aglutina en un solo registro el listado completo de todas las notarías, conservadores y archiveros en Chile.
 
El ministro explicó la decisión se fundamenta en que “cuando asumí el Ministerio de Justicia en octubre del año pasado uno de los temas que empecé a concentrar los esfuerzos en disminuir los niveles de concentración que existen en la actividad notarial y en los conservadores de bienes raíces, a fin de posibilitar el acceso a este servicio a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, y, si ustedes quieren, democratizar también la posibilidad que la ciudadanía disponga de un servicio tan indispensable para la vida cotidiana”.
 
Agregó que la medida busca generar más competencia y acceso a los servicios, y que no comparte los cuestionamientos que han surgido en torno a esta materia, debido a que “no estoy en el Ministerio de Justicia para defender los intereses de los notarios y de los conservadores, nosotros estamos aquí para tratar de satisfacer del modo más eficiente posible los intereses de los ciudadanos y de la ciudadanía”.
 
En tanto, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, planteó que “esta es una excelente noticia. Con esto estamos otorgando un servicio a las personas más humildes, a las personas que tienen residencia en los sectores más alejados y que les cuesta más moverse dentro del país. Esto va a permitir, aparte de llegar a personas que estaban más alejadas, hacer de este mercado uno más competitivo en donde podamos nosotros también mejorar el servicio y bajar los precios”.
 
El ministro destacó que el Decreto es fruto de un trabajo conjunto desarrollado por el Ministerio con cada una de las 17 Cortes de Apelaciones del país, a través de intercambios formales de información, lo que permitió elaborar el documento.
 
A su vez, el decreto se fundamenta, por una parte, en los informes favorables emitidos por los plenos de cada una de las Cortes de Apelaciones, que no sólo tuvieron a la vista las cargas de trabajo sino que también el conocimiento empírico de los servicios que se prestan en su jurisdicción, pues son los ministros quienes realizan visitas regulares a los oficios y conocen de primera fuente la labor que allí se desarrolla.
 
Por nuestra parte, como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se realizó un análisis de diferentes datos:
 
• Actualización de Población para el periodo 2002 al 2012 y la Proyección de Población para el periodo 2013 al 2020, ambas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas
 
• Información de actividad económica y empleabilidad por comuna elaborada por el Servicio de Impuestos Internos
 
• Resolución N° 540-2013 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, que permite analizar las distancias entre las distintas comunas.
 
Por ejemplo, estos análisis permitieron advertir que, no obstante el desarrollo demográfico, social y económico del Gran Santiago, hay comunas sin notario, como es el caso de Cerro Navia,Independencia o Lo Prado, o comunas con escasez de servicio, como Maipú, La Florida, Macul, Peñalolén, Quilicura o Vitacura.
 
Más grave aún es la situación en regiones, donde comunas aisladas con actividad comercial y económica, las que al no tener el servicio se ven obligadas a buscar resolver sus problemas de tramitación a grandes distancias. Es el caso de comunas como Puchuncaví, Maule, Longaví, Coihueco, Chillán Viejo, Quillón, Vilcún y Melipeuco, por mencionar algunas.
 
Ahora bien, considerando precisamente lo informado por la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, que en general nos plantearon estar de acuerdo con la creación de nuevos oficios, velando por que las creaciones permitan la sustentabilidad de las nuevas oficinas, desechamos crear cargos en comunas que, no obstante mostrar una incremento demográfico, no presentan, de acuerdo a los datos del INE, actividades relevantes, como el caso de Nogales o Hijuelas, que a su turno están muy cercanas en tiempo y distancia con otras notarías.
 
Respecto del Decreto, se puede señalar lo siguiente:
 
• Se crean 62 nuevas Notarías.
• Se crean 5 nuevos Conservadores.
• Se crean 20 nuevos oficios mixtos (conservador y notario a la vez).
Se separan 14 oficios mixtos. Esto significa que quien detenta hoy ambos cargos deberá decidir si sigue como conservador o notario. De esta forma, según cada caso, deberán proveerse 14 cargos de notario o conservador en dichas comunas.
 
Por tanto, a través de este decreto deberán proveerse 101 cargos.
 
Las nuevas 62 notarías estarán en las siguientes comunas o localidades (entre paréntesis el número cuando es más de una):
 
1. Iquique (2)
2. Tierra Amarilla
3. La Serena (2)
4. Coquimbo (2)
5. Ovalle
6. Reñaca
7. Cabildo
8. San Esteban
9. Puchuncaví
10. Olmué
11. Cartagena
12. Rancagua
13. Rengo
14. San Vicente
15. Talca
16. Teno
17. Chillán (2)
18. Quillón
19. Concepción (2)
20. Chiguayante
21. San Pedro de la Paz
22. Talcahuano
23. Tomé
24. Coronel
25. Los Ángeles
26. Galvarino
27. Valdivia
28. Osorno
29. Puerto Montt
30. Puerto Varas
31. Fresia
32. Castro
33. Puente Alto
34. San Bernardo
35. Colina
36. Cerro Navia
37. Estación Central
38. Huechuraba
39. Independencia
40. La Florida
41. La Reina
42. Las Condes (2)
43. Lo Barnechea
44. Lo Prado
45. Macul
46. Maipú (2)
47. Peñalolén
48. Providencia (2)
49. Pudahuel
50. Quilicura
51. Recoleta
52. Renca
53. Vitacura (2)
 
-Los nuevos 5 conservadores estarán en las comunas de: Graneros, San Clemente, Hualpén, Pirque; y Paine.
 
-Los nuevos 20 oficios mixtos estarán en las comunas de:
1. Alto Hospicio
2. Alto del Carmen
3. Algarrobo y El Quisco
4. Doñihue
5. Longaví
6. Maule
7. Pinto
8. Coihueco
9. Chillán Viejo
10. Hualqui
11. Vilcún
12. Cunco
13. Cabo de Hornos
14. La Pintana
15. Pedro Aguirre Cerda
16. San José de Maipo
17. Calera de Tango
18. El Monte
19. Isla de Maipo
20. Padre Hurtado
 
-La separación de los 14 oficios mixtos se producirá en las siguientes comunas:
1. Pozo Almonte
2. Con Con
3. Yungay
4. Bulnes
5. Penco
6. Lota
7. Cabrero
8. Lebu
9. Cañete
10. Victoria
11. Curacautín
12. Pitrufquén
13. Lautaro
14. Aysén
 
Fuente: Web del Ministerio de Justicia

Leave a Comment


*