Jura nuevo integrante de la Corte Suprema

Jura nuevo integrante de la Corte SupremaSe trata del ministro Ricardo Blanco.

El  magistrado Ricardo Blanco juró como nuevo ministro de la Corte Suprema, en la vacante producida, en junio de 2012, por el cese en el cargo de la ex ministra Sonia Araneda Briones.

El presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros Cárcamo, tomó juramento al nuevo integrante de la Corte Suprema en una ceremonia realizada hoy, jueves 6 de junio, en el salón de pleno del máximo tribunal, y a la que asistieron autoridades del sector judicial e invitados especiales.

El nombramiento del ministro Blanco Herrera fue aprobado, el 14 de mayo pasado, de manera unánime por el Senado, luego de que fuera escogido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de una quina elaborada por el máximo tribunal.

Trayectoria

Ricardo Blanco Herrera, 59 años, es abogado de la Universidad de Chile e ingresó al Poder Judicial el 24 de agosto de 1978, como oficial cuarto del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago. Un año después, ascendió al cargo de oficial tercero del mismo tribunal.

En 1980,  ocupó el cargo de oficial tercero del Décimo Octavo Juzgado del Crimen de Santiago, ascendiendo, en 1981, a oficial segundo del mismo tribunal.

El 10 de julio de 1987, fue nombrado secretario del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago y, paralelamente, sirvió en varios periodos el cargo de relator suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El 6 de mayo de 1992, asumió como juez del  Décimo Tercer Juzgado del Crimen de Santiago  y, en 1996, como relator de la Corte Suprema, cargo que sirvió hasta 1999, cuando fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Tribunal de alzada que presidió en el año 2004.

En el ámbito académico, el ministro Blanco Herrera ha impartido diversos cursos en la Academia Judicial, institución de la que ha sido uno de los alumnos más destacados en los cursos para formación de ministro.

Además de sus estudios de derecho, el ministro Blanco Herrera cursó  un año de Filosofía y dos de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.

En la ceremonia de juramento, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, destacó la trayectoria del ministro Blanco  y lo llamó a incorporarse de lleno al trabajo del máximo tribunal del país y a enriquecer el debate que se da en su seno, en el que conviven ministros y ministras que representan diversas corrientes y visiones de la sociedad.

En tanto, el ministro Blanco se manifestó honrado con asumir el cargo que culmina una carrera que inició como empleado del Poder Judicial y que concluye con la máxima magistratura.

Fuente: Poder Judicial

Leave a Comment


*