Jueces lanzan libro con reflexiones sobre la reforma a la justicia civil

Lanzamiento del libro “Reforma a la Justicia Civil: una mirada desde la judicatura”Lea artículo publicado por El Mercurio Legal.

S. Martin

Hasta el año pasado los actores relevantes —o al menos más conocidos— en la reforma procesal civil habían sido el Ministerio de Justicia y un gran número de académicos (procesalistas y civilistas) de distintas universidades a lo largo del país, pero el Poder Judicial y los jueces habían tenido una menor participación en el debate.

La tendencia ha cambiado y prueba de ello es el libro “Reforma a la Justicia Civil. Una mirada desde la judicatura”, editado por Ediciones Jurídicas de Santiago, que es el resultado de un proyecto impulsado por la mesa de trabajo de los magistrados del área civil del Maule en asociación con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca.

La obra colectiva comprende artículos que reflexionan sobre distintos aspectos del nuevo procedimiento, tales como el rol del juez, la prueba desde diversos ángulos, la ejecución, procedimientos especiales, medidas cautelares y más.

Catorce son los autores, de los cuales ocho son jueces (de letras y de garantía), uno es secretario y dos son relatores de la Corte de Apelaciones de Talca, además de tres académicos del plantel coordinador.

El prólogo

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, fue quien prologó el texto, espacio desde donde se refirió al expediente, el presupuesto, la capacitación y la falta de congruencia de las reformas.

Respecto de este último punto, da cuenta de que a diferencia de la planificación ordenada con que se enfrentó la reforma en materia penal, no ocurrió lo mismo en un inicio con la reforma de familia, los procedimientos laborales y de cobranza laboral y previsional. Critica también que se hayan implementado soluciones individuales en materias tributarias y aduaneras, “lo que ha importado una seria regresión, tanto en su parte orgánica, al mantener una generación con la intervención de la Administración, como en el procedimiento escrito”.

Asimismo, hace presente que quedan pendientes en su renovación y adecuación diferentes materias, entre ellas las referidas al derecho civil, comercial, minas, aguas, vecinal o policía local y contencioso administrativo, “en donde existen más de 155 órganos y procedimientos diversos”.

“La participación es necesaria para sentir la reforma como tarea de todos”, se lee. “La difusión importa participación y democratización en la elección de los modelos, considerar las distintas opciones abre el abanico de soluciones y (…) logra la integración, el reconocimiento de una obra en común, el sentido de pertenencia (…)”.

Muñoz también sostiene que la estructura orgánica del Poder Judicial no puede estar condicionada exclusivamente por la reforma procesal civil. “Una cuota de humildad corresponde expresar si se señala que el derecho civil y comercial solamente corresponden a ramas de derecho privado”, añade, para continuar diciendo que en cada reforma no pueden ensayarse modelos diversos y que la adecuación de la estructura del Poder Judicial requiere una coherencia en el diseño orgánico y en los procedimientos: “No es posible que sigan estructurándose soluciones conforme a la intervención de diversos especialistas”.

Los artículos y sus autores

Diego Palomo Vélez (decano de Derecho U. de Talca): “Sobre la reforma procesal civil, los principios y la decisión de cambiar a un modelo predominantemente oral”

Gerardo Bernales Rojas (Juez 1er Juzgado de Letras de Talca): “El nuevo proceso civil y los fantasmas de las reformas. Algunas preocupaciones desde la magistratura”

Matías de la Noi Merino (Juez 4° Juzgado de Letras de Talca): “Rol del juez en el nuevo procedimiento civil”

Óscar Vásquez Marín (Relator C. de Apelaciones de Talca): “La buena fe y las cargas iniciales de alegación y prueba”

Nelson Lorca Poblete (Relator C. de Apelaciones de Talca): “La audiencia preliminar: una novedad que debe ser tomada en serio en el nuevo proceso civil”

Jorge Valenzuela Navarro (Juez 2° Juzgado de Garantía de Talca): “La carga de la prueba y la iniciativa probatoria de oficio”

Andrea Suazo Quiroz (Juez Juzgado de Letras de Constitución): “La prueba pericial”

Juan Marcelo Bruna Parada (Juez 1er Juzgado de Letras de Linares): “Medidas cautelares innovativas (…)”

Eric Sepúlveda Casanova (Relator C. de Apelaciones de Talca): “La ejecución provisional de la sentencia de condena en el nuevo Código Procesal Civil”

Carlos Gajardo Ortiz (Juez Juzgado de Letras de Cuaquenes): “Procedimiento monitorio”

Marcia Arce Ayub (Juez 2° Juzgado de Letras de Curicó): “Procedimiento sumario en el nuevo Código Procesal Civil. ¿Acierto o desacierto?

Jorge Gutiérrez González (Secretario 2° Juzgado de Letras de Curicó): “Los Procedimientos especiales en los tribunales de competencia común”

Miguel Ángel Reyes Poblete (U. de Talca): “Cambios que ha experimentado el proyecto de Código Procesal Civil durante su tramitación en el Congreso”

Jordi Delgado Castro (U. de Talca): “Reforma Procesal Civil: Un intento de describir la visión de la magistratura”

Leave a Comment


*