Jueces discutirán propuesta de “gran” tribunal de ejecución civil y laboral

Juzgados civiles redujeron en 21% el inventario tras decisión de archivar causas sin movimientoLea artículo publicado por El Mercurio.

Esa es una de las soluciones que baraja el Ejecutivo para reemplazar la figura de un “oficial de ejecución”.

Un equipo de seis jueces de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) comenzará en las próximas semanas a participar en la discusión de la propuesta que contempla la creación de un “gran” tribunal de ejecución civil y laboral, con el que se planea descongestionar estos tribunales de aquellos asuntos que no son propiamente jurisdiccionales.

Para ello, se constituyó una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, cuya primera reunión formal será el próximo 17 de febrero.

La reforma a la justicia civil fue uno de los grandes proyectos que impulsó la administración anterior y que el actual Gobierno mantiene en carpeta, pero su tramitación en el Congreso quedó suspendida el año pasado.

Dos fueron las razones centrales para esta paralización, explica el vicepresidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Alejandro Huberman. Primero, que “el proyecto no llevaba lista la parte ‘orgánica’ y, en segundo lugar, porque el Congreso rechazó la figura del oficial de ejecución que venía en la propuesta”, puntualiza.

Ahora, el Ejecutivo busca resolver por una vía distinta la ejecución de las resoluciones y la idea que suena con más fuerza es justamente la de un “mega” tribunal dedicado a esta materia.

Para esto, el ministerio nombró como coordinadora de esta mesa a Paola Bolívar, de la Dirección de Gestión y Modernización de Justicia, más un equipo de esa y otras unidades de la cartera. Por el gremio de jueces participará su presidente, Álvaro Flores, los directores Leonor Cohen, Olaya Gahona y el juez Gerardo Bernales, más Huberman.

La jueza Olaya Gahona comenta que la posición del gremio en esta materia es “colaborativa” y que se apoyarán ideas para “descongestionar” los tribunales.

Respecto del reemplazo del “oficial de ejecución” propuesto inicialmente por un juez de cobranza civil, que abarque también lo laboral, hay buena recepción.

Así se consigna en el acta de la 42ª Convención de la Asociación Nacional de Magistrados, que se realizó en Arica, en octubre del año pasado.

CargaLa ejecución o cumplimiento representa cerca de un 90% de la carga de trabajo en los tribunales civiles.

Leave a Comment


*