Juan Ignacio Piña en cuenta pública del CDE: “La reforma procesal civil es un objetivo estratégico”

juan-ignacio-pinaLea artículo de El Mercurio Legal.

Durante la revisión anual del Consejo, su presidente mencionó que el organismo debería tener una participación activa durante la discusión legislativa del nuevo código. Además, mostró su interés por que las defensas internacionales del país sean tomadas por la entidad, más que por estudios jurídicos privados.

Sofía Martin Leyton

Hoy se rindió la cuenta pública del Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que cumple 120 años en 2015. Juan Ignacio Piña Rochefort, su presidente y ex ministro de Justicia del gobierno anterior, hizo un repaso por las distintas competencias en las que el organismo que dirige interviene, como la civil, penal, laboral y contencioso administrativa.

También se refirió a las mediaciones en salud, que el 4 de marzo pasado cumplieron 10 años operando, y que incorporan métodos de resolución participativa para divergencias entre ciudadanos y organismos hospitalarios ante posibles fallas de servicio. Este mecanismo, enfatizó, permitió quebrar la curva ascendente de judicialización: “La idea es postergar como última ratio la solución judicial”.

Reforma procesal civil

Una de las preocupaciones reiteradas por los directivos del Consejo, dijo Piña, fue la “perentoria necesidad de prepararse para enfrentar la puesta en marcha de la Reforma Procesal Civil, de modo de evitar un impacto negativo en el resultado y gestión del Consejo”.

Así, el martes recién pasado se organizó un seminario sobre el proyecto de nuevo código dirigido a sus abogados procuradores fiscales y abogados de Santiago, con los académicos José Pedro Silva, Raúl Tavolari y Cristián Maturana como expositores.

“Un desafío para este año en el área de defensa estatal es propender a un acercamiento del Servicio a la reforma, que posibilite una participación activa de éste durante la discusión legislativa, en la eventualidad de que ésta se reactive en 2015”, dijo.

Gestión interna

Para la autoridad, la responsabilidad del CDE de proteger los fondos del Fisco debe ejercerse también mediante revisiones hacia adentro de la institución. El objetivo es proteger el patrimonio que pertenece a todos para asegurar el desarrollo de políticas públicas en beneficio de todos los ciudadanos, explicó. Así, a través del “Programa de Modernización Institucional” iniciado el 2012 y financiado mediante un crédito BID — cuyo uso presupuestario llega casi al 40%— se han desarrollado consultorías especializadas, cuyas propuestas se han implementado en unidades, comités y procuradurías de regiones.

Se han rediseñado así los procesos de recursos humanos, del sistema de información gerencial y el modelo de costeo de “productos estratégicos y servicios”, de modo que los recursos invertidos —salvo excepciones— no sean mayores que los retornos obtenidos.

Otra medida adoptada ha sido la implementación de vías de acercamiento a los “clientes” —ministerios y organismos públicos—, enriqueciendo la comunicación y aumentando el uso del software que permite acceder al sistema de gestión de causas, de modo que éstos puedan conocer el preciso estado de sus procesos (escritos, fallos, oficios, etc.). “Es un esfuerzo de transparencia, de modo que puedan escrutar nuestro trabajo”, señaló.

Además, firmaron un convenio con la Corporación Administrativa del Poder Judicial para disponer de los audios de audiencias, efectuar entrega digital de escritos y facilitar la tramitación remota con bloqueo automático.

Procesos internacionales

Casi al finalizar, Piña mencionó que hoy el Estado contrata estudios jurídicos privados para los grandes juicios internacionales en que está involucrado el Estado, pero que el aprendizaje que se adquiere en ellos no debería perderse: “Si hay un lugar natural donde ese conocimiento debe quedar es en este organismo”, comentó.

Leave a Comment


*