Gobierno firma proyecto de ley que reforma proceso penal

Gobierno firma proyecto de ley que reforma proceso penalLa subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, destacó que “pocas veces un proyecto de ley está precedido de un proceso tan participativo como el que sustenta a esta iniciativa”.

Vea video completo aquí »

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de Justicia, Patricia Pérez, firmó el martes de la semana pasada el proyecto de ley que perfecciona el sistema procesal penal, para que ahora sea ingresado al Congreso Nacional.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, destacó la iniciativa del Gobierno para mejorar el sistema actual, señalando: “La necesidad de modificar el antiguo sistema de enjuiciamiento criminal tuvo por objeto modernizar la justicia y  adecuar nuestro proceso penal a los estándares actuales del debido proceso. Para tal efecto, hace 12 años nuestro país se abocó a enfrentar este desafío, el que concluyó con la instauración de la reforma procesal penal”.

En ese contexto, la secretaria de Estado especificó que el trabajo coordinado por la cartera de Justicia, tuvo como objeto detectar aquellos “nudos críticos” que debilitan la operatividad del sistema vigente.

La ministra Pérez se refirió además al trabajo de los dos grupos que apoyaron esta propuesta legislativa: la “Comisión Asesora Presidencial” (conformada por académicos, parlamentarios e instituciones expertas) y la “Comisión Permanente de Coordinación  del Sistema de Justicia Penal”, integrada por el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional, el defensor nacional, el general director de Carabineros, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, la presidenta del Colegio de Abogados  y las autoridades del Ministerio de Justicia.

Destacó además que “pocas veces un proyecto de ley está precedido de un proceso tan  participativo como  el que sustenta  esta iniciativa, ya que esta propuesta resume el trabajo de parlamentarios, académicos, abogados, instituciones, y  da respuesta a la necesidad de lograr un mejor funcionamiento  del sistema  en su conjunto,  beneficiando a los chilenos y chilenas que recurren a la justicia penal.  El compromiso de nuestro Gobierno  es con las personas,  y este proyecto es prueba de ello”.

El proyecto se basa en tres grandes ejes: coordinación, capacitación y modificaciones legislativas, mediante cambios al Código Procesal Penal.

Fuente: Ministerio de Justicia

Vea el video aquí »

Leave a Comment


*