Falleció el procesalista José Bernales Pereira

José Bernales Pereira

Lea artículo de El Mercurio Legal.
 
Se tituló de la Universidad de Chile en 1946 y fue presidente del Colegio de Abogados y abogado integrante tanto en la Corte Suprema como en los tribunales de alzada de Santiago y San Miguel. El reconocido académico tenía 97 años.
 
A. M.
 
Entre las primeras características que aparecen en su perfil de Wikibello se le describe como “una eminencia, caballero de tomo y lomo, muy respetuoso, amable y tremendamente aplicado” y tiene un club de fans en Facebook con 483 seguidores, donde uno de los comentarios que más se repite es que fue “un gran maestro”. Se trata del destacado académico José Benjamín Bernales Pereira, quien el pasado 17 de octubre falleció a la edad de 97 años.
 
Era abogado de la Universidad de Chile, donde se tituló en 1946, y cursó un posgrado en Derecho en la U. de París, Francia, y otro en Derecho Comparado en la U. de Tulane, Estados Unidos. Fue profesor de derecho procesal en las universidades de Chile, Central y Pedro de Valdivia, así como decano de Derecho de la U. Andrés Bello. Según explican quienes lo conocieron, el apodado “Pepe” Bernales destacaba no solo por la materia que dictaba en sus clases, sino que por transmitir ética y valores a sus alumnos.
 
Además de su carrera docente, ejerció como presidente del Colegio de Abogados entre 1981 y 1982. También fue director del Servicio de Registro Civil e Identificación y ministro integrante tanto de la Corte Suprema como de los tribunales de alzada de Santiago y San Miguel.
 
Su funeral se realizó el domingo 18 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia.

Leave a Comment


*