La sede para las VI Jornadas será la U. de Chile.
Los días 3 y 4 de noviembre se llevaron a efecto con gran éxito de convocatoria las V Jornadas nacionales de Derecho procesal que este año la Universidad de Talca fue sede y organizadora junto a la U. de Concepción, U. De Chile y P. U. Católica de Chile, además del IChDP.
Para esta versión se han mantenido elementos especialmente valorados por el consorcio organizador de las Jornadas como la participación de ayudantes y estudiantes a través de lo cual se busca sembrar el interés por el derecho procesal para mañana cosechar nuevos procesalistas en el ámbito nacional.
Tras la conferencia magistral inaugural brindada por el profesor Dr. Diego Palomo de la U. de Talca, se mantuvieron los paneles que debutaron el año pasado, vale decir, se contó con paneles en Derecho procesal civil, penal, laboral y administrativo.
Para esta versión se incorporaron algunos cambios.
El primero, hemos combinado en la integración de los paneles profesores invitados y profesores que han concursado su ponencia dentro de tiempo y forma, según la convocatoria difundida.
El segundo, se optó por centrar las jornadas en reflexiones y discusiones sobre una temática específica, los recursos, decisión que a juicio de todos significó un salto cualitativo relevante para contar con ponencias más específicas en los distintos paneles.
La anterior ha sido una decisión inédita que esperamos sirva de cara a evitar la dispersión temática de otras jornadas, favoreciendo la concentración de los aportes en un tema que junto con ser clave en la concepción de jurisdicción y proceso, ha sido objeto de importantes reformas en los últimos años.
Por último, y en línea con lo anterior, este año también estamos dando otro paso inédito.
Cada expositor de las jornadas nos ha enviado su ponencia en el formato editorial que hemos dispuesto para que, tras un proceso de arbitraje ciego, los trabajos aprobados integren un libro colectivo que se editará por Thomson Reuters, con lo que pretendemos dejar registro documental de las reflexiones y aportes de los colegas, nutridas y complementadas a partir de las observaciones que puedan haberse recibido en esta sede.
Para ello, en la clausura, se otorgó un plazo fatal de dos semanas para que cada ponente nos remita su trabajo con correcciones si así lo estimaba. Tras el vencimiento de este plazo daremos inicio al proceso de arbitraje por un panel de árbitros nacionales y extranjeros.
Con el anuncio de la sede para las VI Jornadas, que será la U. de Chile, se dieron por clausuradas las V Jornadas Nacionales de Derecho Procesal.
Prof. Dr. Diego Palomo
U. De Talca
Revise aquí quiénes expusieron en las jornadas.