Ex supremo y un ex consejero CDE serán abogados integrantes del máximo tribunal

Corte Suprema informa favorablemente proyecto de ley sobre cuidado personal de los hijosLea artículo publicado por El Mercurio.

De los 12 académicos que fueron nombrados por el Ejecutivo hay una sola mujer.

CINTHYA CARVAJAL

El Ejecutivo nombró a los 12 abogados que integrarán la Corte Suprema durante el trienio 2015-2018.

Entre los designados están el ex ministro del máximo tribunal Jaime Rodríguez y el ex miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Álvaro Quintanilla, que integró el Comité Civil en el organismo. Rodríguez fue supremo hasta 2012.

La Presidenta Michelle Bachelet mantuvo a Arturo Prado Puga y Jorge Lagos Gatica. Además retornó como integrante Rafael Gómez Balmaceda, el que ya se había desempeñado en estas funciones en la Corte de Apelaciones de San Miguel y en la Corte Suprema.

También fue designado el constitucionalista Paulino Varas Alfonso, quien ya fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y del Tribunal Constitucional. Ha trabajado en la Contraloría General de la República y en dos ocasiones fue subsecretario de Estado; también consejero y presidente del Consejo de Defensa del Estado, consultor del Banco Mundial para Chile, entre otros cargos.

La nómina la completan destacados académicos como el penalista Jean Pierre Matus Acuña, el civilista Daniel Peñailillo Arévalo, el profesor de Derecho Privado Carlos Pizarro Wilson y el abogado dedicado al área inmobiliaria Juan Eduardo Figueroa Valdés. Se suma el integrante del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados Rodrigo Pablo Correa González.

De los 12 abogados integrantes nombrados por el Ejecutivo, la única mujer es la profesora de la UDP Rosa María Etcheberry Court, quien realiza clases de Derecho de Familia y es tributarista.

Los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema cumplirán la función de reemplazar a los magistrados en las cuatro salas del máximo tribunal. Asumirán en sus cargos a partir del 3 de marzo.

Leave a Comment


*